El INDEC capacita en estadísticas a gobiernos locales

La Delegación NEA del INDEC (Instituto de Estadísticas y Censos) desarrolla dos jornadas de capacitación en Bella Vista sobre “Introducción al uso de Registros administrativos e implementación del IRA en Gobiernos Locales”, destinada a agentes, directores, secretarios administrativos y ejecutivos de las áreas de registro, mesa de entrada e infracciones, entre otras.  

Las actividades a cargo del Delegado Regional del INDEC NEA, Ricardo Daniel Rodríguez -experto en estadísticas- están programadas para este jueves 10 y viernes 11 de octubre en el Salón Yapeyú, con una agenda que hizo referencia al marco institucional y normativo de las estadísticas oficiales, seguida de una explicación del SEN (Sistema Estadístico Nacional) sobre el rol del INDEC como organismo rector de las estadísticas oficiales de la República Argentina.

“Lo que hacemos es capacitar al personal del municipio de Bella Vista y Tres de Abril sobre cómo explotar el registro administrativo municipal como fuente de datos estadísticos”, explicó el coordinador técnico y capacitador, Juan Carlos Battilana.

Los objetivos futuros, según explicaron, avanzan en la creación y funcionamiento efectivo de una OME (Oficina Municipal de Estadísticas) que aporte información a los gobiernos locales para planificar ó en todo caso corregir formas y estrategias de crecimiento.

Antes del mediodía los participantes se interiorizaron acerca del registro administrativo como fuente de datos, sus conceptos básicos y sus fuentes de datos. La capacitación incluyó en la primera jornada, los registros administrativos, sus ventajas y limitaciones en la utilización de los registros con fines estadísticos.

Posteriormente para cerrar el programa del primer día se dio una síntesis comparativa entre las distintas fuentes de datos, y por último una ejercitación grupal guiada sobre registro de habilitaciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *