YERBA MATE: AUMENTA EL PRECIO DE LA MATERIA PRIMA Y SE ESTIMAN SUBAS EN GÓNDOLAS

Esteban Fridmeier, representante por Corrientes en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), hablò con LA MAÑANA DE LA RADIO y explicó que se fijó un incremento del 32% en los valores que se pagan a los productores y estiman que el ajuste se trasladará a las góndolas.

Por unanimidad, se acordó establecer en $15,25 el kilo de la hoja verde y $58,10 el kilo de la yerba mate canchada, ambos puestos en secadero, lo que representa un aumento cercano a 32% con respecto a los anteriores precios.

Los nuevos valores regirán desde el próximo 1 de octubre 2019 hasta el 31 de marzo de 2020 y expresados en la medida que se oficializó este viernes, se estableció en $15.250 la tonelada de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, y en $ 58.100 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

“Lo que quiero dejar claro es que no es para alarmarse. Dos Veces al año hay reuniones para analizar los costos por semestre en la producciòn. En febrero hubo una reuniòn donde no se llegò a un acuerdo. Finalmente ahora sì y es por eso que a partir de octubre subirà el precio. Corresponde a una grilla de costos de producciòn que fue actualizada.”, comentó Fridmeier.

Con respecto a cómo se trasladará esos precios a las góndolas, el representante de INYM, explicó que el valor en gòndola los manejan las cadenas comerciales en funciòn a sus porcentajes de ganancia, ya que hoy hay libertad para manejarse con los precios.

En cuanto a lo que viene sucediendo en 2019 a modo de balance, Fridmeier comentò: “Desde el punto de vista productivo, sentimos las cuestiones climàticas. Desde lo econòmico, el productor recibe un mejor valor, por un volumen menor. El daño es por la hoja que se cayò y no se pude vender. Y desde el punto de la industria, estamos en crisis por los altos costos. Y el que està en una situaciòn màs compleja es el consumidor, porque en el paquete de yerba està resumido todo el costo de una cadena.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial