El 20 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la marihuana y aunque el origen de esta fecha no es del todo claro algunos se remontan a 1971 cuando un grupo de jóvenes amigos, conocidos como ‘Los Waldos’, en San Rafael, California, tomaron la costumbre de fumar marihuana después de clases.
Otros sostienen que en 1995, unos 200 fumadores de esta planta se juntaron a fumar en público en la ciudad de Vancouber (Canadá) como un modo de protesta y reivindicando la despenalización del cannabis. Lo cierto es que en diversas ciudades del mundo (Londres, Amsterdam, Madrid, Boston, Nueva York) celebran esta fecha y así lo dejan notar también en las redes sociales.Hoy, cada vez son más las voces que apuntan a legalizar y regularizar su consumo como parte de una nueva estrategia para hacer frente al narcotráfico y detener sus consecuencias, luego de que la llamada guerra contra las drogas —impulsada en Estados Unidos bajo el gobierno de Richard Nixon— no consiguiera los resultados esperados.
Además, la creciente aceptación de sus propiedades curativas para combatir enfermedades como el cáncer han abierto la puerta a su legalización para fines medicinales en diversas partes del mundo. De hecho, Chile es el primer país de Latinoamérica en contar con una plantación legal de cannabis para suministrar de manera gratuita a 4,000 pacientes.
Y yendo aún más lejos, en algunas partes el mundo entraron en vigor leyes que permiten el consumo recreativo de cannabis. Hablamos de Colorado y Washington, en Estados Unidos, y también de Uruguay.
Esta celebración es también una oportunidad para discutir y debatir públicamente sobre la marihuana, su uso (terapéutico o lúdico), su tenencia y su (auto)cultivo, dejando atrás una imagen estigmatizada del cannabis.