Avanza la gestión para garantizar el transporte escolar en Lomas Norte

Con el antecedente positivo del año 2024, cuando a través del Presupuesto Participativo se concretó la instalación de luminarias en los accesos de Lomas Norte y sobre la ruta, el Centro Integrador Comunitario (CIC) volvió a convertirse en escenario de diálogo entre vecinos y autoridades para asegurar la continuidad del transporte escolar rural.

El director del CIC, Cristian Luxen, explicó que la iniciativa surgió a partir de la preocupación de los padres, principalmente de Lomas Norte, ante la necesidad de contar con un servicio seguro para los numerosos estudiantes que diariamente se trasladan hacia escuelas secundarias de la ciudad.

“El año pasado comenzó a funcionar un servicio de transporte con una traffic privada que se acercó a nosotros. De común acuerdo con los papás y con acompañamiento del municipio, se puso en marcha y funcionó muy bien”, señaló.

Reunión con vecinos y autoridades

En los últimos días se realizó un nuevo encuentro en la Escuela Nº 779 —conocida como la “escuela de los bomberos”— donde participaron la intendente Noelia Bazzi y referentes rurales. Allí se escucharon inquietudes y se avanzó en la planificación para este ciclo lectivo.

Luxen destacó la colaboración de la directora del establecimiento por facilitar el espacio para la reunión y confirmó que la semana próxima habrá un nuevo encuentro en el que se presentará una propuesta puntual para asegurar la continuidad del servicio.

“La idea es que la traffic comience temprano, antes de las 6 de la mañana, recorra la zona rural, deje a los chicos en las distintas escuelas secundarias, regrese al mediodía y vuelva a salir con el turno tarde, finalizando después de las 18 horas”, detalló.

Recorrido y seguridad

El recorrido se inicia en las inmediaciones de la Estación Experimental del INTA, punto que marca el límite entre los municipios de Colonia 3 de Abril y Bella Vista. Desde allí, la traffic transita principalmente por ruta, recogiendo estudiantes en los accesos iluminados gracias al proyecto vecinal aprobado el año pasado.

“El grueso de los jóvenes se concentra en la zona de la Escuela 779. Es una ruta muy transitada y creemos que lo más importante es que los hijos puedan viajar en un transporte escolar seguro”, remarcó Luxen.

También valoró el trabajo del prestador privado, el señor Martínez, quien junto a su familia lleva adelante el servicio. “Muchas veces espera unos minutos más al mediodía si es necesario y distribuye a los chicos en los mismos puntos donde los recoge a la mañana”, explicó.

Aporte municipal y esquema solidario

El esquema contempla un aporte municipal destinado principalmente al combustible, además de una contribución de los padres. Luxen destacó la predisposición del transportista, quien aplica un criterio solidario en los casos de hermanos: si viajan dos, se abona un solo pasaje; si son tres, se pagan dos.

“Hay una muy buena empatía entre los tres sectores: los padres, el privado y el municipio”, subrayó.

Posible extensión a otras zonas

El funcionario adelantó que este tipo de reuniones podrían replicarse en otros sectores rurales. Mencionó que en Colonia Progreso ya se desarrollaron encuentros similares y remarcó que el objetivo es acercar el Estado municipal a las comunidades más alejadas.

“Son tiempos difíciles y creemos que estas políticas públicas apuntan a mejorar la seguridad vial y garantizar que los chicos puedan acceder a la educación sin riesgos”, afirmó.