Avanzan las obras del Paseo del Bicentenario: «La etapa final resultó especialmente movilizante»

El director de Planeamiento municipal, Horacio Haberle, brindó detalles en Radio Bella Vista sobre los avances de obra del Paseo del Bicentenario, uno de los proyectos urbanos más importantes de la primera gestión de la intendenta Noelia Bazzi. El funcionario destacó el progreso sostenido de los trabajos y expresó su orgullo por el equipo técnico y humano que participó en la ejecución.

Haberle explicó que durante todo el año —e incluso desde el año anterior— se trabajó de manera intensa junto a la Secretaría de Infraestructura y los equipos técnicos municipales. Señaló que el proyecto comenzó siendo solo un playón y que, con el paso de los meses, fue tomando forma con la incorporación del escenario, los sectores deportivos, el cerramiento perimetral y los distintos espacios recreativos. Aseguró que llegar a la etapa final resultó especialmente movilizante por todo lo que implicó el proceso de planificación y ejecución.

El Paseo del Bicentenario busca reflejar la historia y la identidad cultural de la ciudad, representando los 200 años de Bella Vista. El espacio cuenta con juegos infantiles, sector deportivo con canchas de fútbol, tenis y aro de básquet, un playón central multiuso para actividades diversas, un escenario y el Monumento al Bicentenario, cuya realización está a cargo del artista Guillermo Córdoba. Haberle destaca especialmente el trabajo minucioso del escultor y explica que el proyecto general se fue diseñando en torno a esa obra central.

Además, el paseo incluirá un sector cultural a modo de museo a cielo abierto, que buscará narrar los 200 años de historia local, tanto para los vecinos como para los turistas. El director de Planeamiento remarca que el objetivo es que cada bellavistense pueda sentirse orgulloso al recorrer el lugar.

El Paseo del Bicentenario fue concebido como un espacio que reflejara la historia y la identidad de la ciudad al cumplirse los 200 años. El predio contó con sectores de juegos infantiles, canchas deportivas para fútbol, tenis y básquet, un playón central de usos múltiples, un escenario para actividades culturales y un monumento conmemorativo al bicentenario, realizado por el artista Guillermo Córdoba, cuyo trabajo fue especialmente destacado por el funcionario.

Asimismo, Haberle adelantó que el paseo incluye un sector cultural a cielo abierto, pensado como un museo al aire libre donde se buscaría representar los 200 años de historia local, con el objetivo de que tanto los vecinos como los turistas se sintieran identificados y orgullosos al recorrer el lugar.

Durante la entrevista, el director expresó su emoción por haber podido aportar al crecimiento de su ciudad desde la función pública, y remarcó el compromiso del equipo de trabajo. Señaló que, si bien existían opiniones diversas sobre las obras, prevalecía la satisfacción por el camino recorrido y por el impacto positivo que el proyecto tendría en la comunidad.

Respecto a la modalidad de ejecución, Haberle precisó que una parte de la obra fue tercerizada y estuvo a cargo de la empresa Curva, mientras que otra se realizó por administración municipal, con la participación directa del personal de Vialidad, Infraestructura y Producción. Ambos equipos trabajaron en simultáneo para cumplir con los plazos previstos.

Finalmente, Haberle precisó que una parte de la obra fue tercerizada a través de la empresa Curva, mientras que otra se ejecutó por administración municipal, con la participación del personal de Vialidad, Infraestructura y Producción, quienes se encargan, entre otras tareas, del paisajismo.