Bella Vista se consolida como semillero de talentos en el ajedrez regional

La Escuela de Ajedrez Chaturanga realizó el pasado sábado un importante torneo en el Complejo Polideportivo de Bella Vista, que reunió a delegaciones de clubes de Corrientes capital, Goya y Riachuelo, consolidando a la ciudad como un espacio de referencia regional en la formación ajedrecística. La competencia, denominada “Proyección Olímpica”, fue clasificatoria para el Campeonato Argentino de Ajedrez, instancia que a su vez habilita el acceso a torneos sudamericanos y panamericanos.

“Fue un torneo clasificatorio para el Argentino, que después clasifica al Sudamericano y al Panamericano. La idea era detectar a los mejores jugadores por categoría y, con lo recaudado de las inscripciones, ayudarlos a solventar los costos del campeonato nacional, que son altos, además de facilitarles entrenamientos más intensivos para las competencias que vienen este año”, explicó Celeste Zárate, referente de la Escuela Chaturanga.

El evento se desarrolló en el SUM del Complejo Polideportivo, espacio que fue especialmente acondicionado para la actividad. Desde la organización agradecieron el acompañamiento institucional: “Queremos agradecer a José Luis Achiles por permitirnos usar el espacio, a Silvia Quiroz por acompañar el torneo y por facilitarnos los albergues para las delegaciones que vinieron de otras localidades”, destacó Zárate.

En cuanto al rendimiento de los jugadores locales, Bella Vista tuvo una destacada actuación en varias categorías. En Sub 10, se consagró campeón Juan Ignacio Sonaridio, reciente ganador del Sudamericano Blitz. En Sub 12, el primer puesto fue para Vicente Rial, campeón regional en 2025. En Sub 14, se produjo uno de los hechos más relevantes del torneo: Tirsa Taiarol se consagró campeona, un logro significativo en un deporte históricamente masculinizado. En Sub 16, Santiago Sonaridio fue campeón absoluto, imponiéndose también sobre la categoría Sub 18.

Jugar ajedrez a este nivel no es fácil. Todos los chicos que hoy salen campeones llevan más de tres años entrenando todos los días. Una sola jugada mal hecha puede arruinar toda una partida. Hoy están cosechando el fruto de años de trabajo y disciplina”, explicó Zárate, remarcando la exigencia técnica y mental que implica la competencia profesional.

De cara al 2026, Chaturanga ya proyecta un calendario cargado de actividad. “Tenemos programado el torneo de invierno y el torneo internacional. El año pasado vinieron delegaciones de Misiones, Chaco y Formosa, y este año vamos a lanzar la invitación con más anticipación para seguir creciendo. Además, habrá torneos locales cada dos meses para que los chicos sigan entrenándose en competencia”, adelantó.

Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de 40 niños y adolescentes en formación y un grupo de unos 10 adultos, con resultados destacados a nivel nacional e internacional durante el último año, lo que confirma el crecimiento sostenido del ajedrez bellavistense.

“Estamos muy contentos con este primer torneo del 2026. Salió todo muy lindo. Agradecemos a las familias, a los padres, al equipo de Chaturanga, porque organizar un torneo así no se puede hacer solo. Hubo un clima de respeto, amistad y disfrute, especialmente para los chicos que participaron por primera vez”, expresó Zárate.

Quienes deseen sumarse a la Escuela de Ajedrez Chaturanga pueden acercarse a la biblioteca local. Las clases se dictan los lunes, martes y jueves de 19 a 22 horas, mientras que los miércoles y viernes, de 20 a 22 horas, funciona como club de juego abierto. La propuesta está abierta a niños, jóvenes y adultos que quieran iniciarse o perfeccionarse en el ajedrez.