En un operativo sin precedentes, fuerzas federales y provinciales llevan adelante un megaoperativo de rastrillaje en las lagunas ubicadas dentro y alrededor del predio que pertenece a Carlos Pérez (63) y Victoria Caillava (53), ambos detenidos e investigados por la sustracción de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido hace más de un año y medio.
El perito José Mazzei, en diálogo con Radio Bella Vista, explicó que la medida fue solicitada por su equipo y finalmente aprobada por la magistrada a cargo de la causa: “Son cuatro espejos de agua: tres están lindantes a la propiedad de Pérez y Caillava y otro cruzando la calle. Es una medida que hemos solicitado nosotros y la magistrada nos hizo lugar al pedido. Se realizó una investigación preliminar para determinar las condiciones de aplicación de esta medida y se estableció un plazo para el rastrillaje. Durante la jornada matutina se llevaron adelante las tareas administrativas”.
Mazzei detalló que dos de las lagunas ya habían tenido una inspección ocular, aunque consideraron necesario profundizar las tareas de búsqueda, mientras que las restantes no habían sido exploradas previamente. “Tratamos de mirar para adelante y llegamos a la medida con las expectativas que teníamos. El plazo es hasta el 30 de diciembre y hay mucha expectativa en el rastrillaje de estas lagunas. Confiamos en la decisión de la magistrada y en el trabajo del Juzgado de Corrientes en colaboración con la Policía Federal”, agregó.
Respecto a la hipótesis central del caso, el perito sostuvo una vez más la convicción de que Loan salió con vida del Paraje Algarrobal, donde fue visto por última vez: “Lo único que se me viene a la cabeza es que Loan Danilo Peña había ido a participar de un almuerzo con su papá y su abuela y durante el almuerzo fue robado. A partir de ahí entendemos que se pergeñó el secuestro. Estamos convencidos de que Loan salió de Paraje Algarrobal con vida. Es importante descartar estos espejos de agua para mirar hacia el futuro. Esta medida quedó pendiente durante toda la investigación”.
El operativo continuará durante las próximas semanas bajo estricta coordinación judicial y con la participación de equipos especializados de buceo y canes rastreadores, en la búsqueda de nuevas evidencias que permitan acercarse a la verdad sobre la desaparición de Loan, uno de los casos más conmocionantes de los últimos tiempos en Corrientes.