CAUSA VIALIDAD: LOS TRES ESCENARIOS QUE ENFRENTA CRISTINA KIRCHNER ANTES DEL VEREDICTO

El próximo martes 6 de diciembre, la vicepresidenta Cristina Kirchner escuchará el veredicto de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, integrantes del Tribunal Oral Federal 2, a cargo del juicio de la causa conocida como Vialidad, en la que se investiga si durante el kirchnerismo existió un direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez.

La expresidenta está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita en concurso real con el delito de administración fraudulenta agravada que defraudó al Estado en millones de pesos.

Ese día, la Vicepresidenta se enfrentará a tres grandes escenarios posibles que definirán su futuro judicial en este caso: sobreseimiento, condena total o condena parcial. En cualquiera de los casos, Cristina Kirchner no irá a prisión inmediatamente ni será imposibilita de ser candidata a presidente en 2023, ya que la dirigente puede interponer recursos hasta llegar eventualmente a la Corte Suprema de Justicia, el organismo que podría dejar firme su eventual condena.

Para la fiscalía, a cargo de Diego Luciani, no existen dudas de que se cumplen todos los requisitos para que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por ambos delitos, que se habrían cometido entre 2003 y 2015 pero el TOF 2 deberá evaluar la prueba recolectada y establecer si coincide con el criterio de los acusadores. La resolución del caso se mantiene bajo estricta reserva. Así, la Vicepresidenta se dispone a enfrentar tres escenarios que luego podrían derivar en otras presentaciones. Tanto del fiscal como de ella.

Absolución total:

Una de las posibilidades es que los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso puedan dictar la absolución total por los dos delitos que se le imputan. De esa manera, la Vicepresidenta quedará libre de culpa y cargo, pero el fiscal puede apelar ante la Cámara de Casación esta decisión. La Casación puede confirmar o revocar y en caso de que suceda esto último, entonces Cristina Kirchner podrá recurrir a la Corte Suprema de Justicia. En las audiencias previas, las defensas de todos los imputados reclamaron que sean absueltos por inexistencia de delito.

Condena total:

El peor de los escenarios para Cristina Kirchner sería recibir una condena total por asociación ilícita en concurso con administración fraudulenta contra la administración pública, delito por el que los jueces pueden llegar a condenarla a 12 años de presión o una cifra cercana a la solicitud del fiscal Luciani.

Condena parcial:

La Vicepresidenta puede ser condenada o absuelta parcialmente. Es decir, que se la condena, pero por solo uno de los delitos que se le achacan. Los especialistas consultados, señalaron que en caso de que esto ocurra, lo más probable es que Cristina Kirchner sea absuelta por asociación ilícita y condenada por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. En este caso, la pena sería menor, de 2 a 6 años, aunque claro está, la misma debe quedar firme. Cristina Kirchner puede apelar y llegar, incluso, hasta el máximo tribunal de Justicia. Lo mismo ocurre para el pedido de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Hasta que la sentencia no esté firme, continuará en el cargo.

El Tribunal Oral Federal 2 emitirá el martes 6 de diciembre el veredicto, pero no los fundamentos, es decir, las razones por las que tomó la determinación final, no solo para Cristina Kirchner sino para el resto de los acusados. Esto se conocerá recién en febrero. Fuentes judiciales dijeron que esta decisión de los magistrados genera incertidumbre, ya que abre a un debate respecto al alcance del veredicto sin poder saber cuál fue el motivo por el que los jueces tomaron esa determinación.

FUENTE: TN.