Comenzó el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski en Chaco

El abogado Gustavo Briend, representante de Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, dialogó con HACETE CARGO sobre el inicio del juicio por jurado en la provincia del Chaco. El proceso comenzó luego de una extensa etapa preliminar que se desarrolló durante dos meses.

“Para llegar al juicio hubo una audiencia preliminar muy extensa, con casi 35 jornadas. Este martes iniciamos el proceso de selección del jurado, donde participaron más de 300 personas, y finalmente ayer se eligió el jurado titular y suplente”, explicó Briend.

El abogado detalló que el jurado está compuesto por 12 miembros titulares, divididos en partes iguales entre hombres y mujeres, y 8 suplentes. “Hoy comenzó el juicio propiamente dicho. Declararon Mercedes, la abuela de Cecilia, y Gloria Romero, aunque su testimonio fue interrumpido por el cansancio del jurado y continuará este lunes (3 de noviembre) a las 8”, agregó.

Briend remarcó que la acusación se basa en pruebas indiciarias, ya que el cuerpo de la víctima no fue hallado. “Tenemos presunciones que vamos uniendo, como explicó el fiscal. Hoy se reconocieron elementos como la valija, el dije, el collar y parte de la ropa de Cecilia. Para nosotros quedó claro lo sucedido”, afirmó.

El juicio cuenta con 54 testigos y tiene audiencias programadas hasta el 20 de noviembre, aunque el abogado anticipó que podría extenderse debido a la complejidad del proceso. “Son jornadas extensas, con oposiciones constantes y situaciones que retrasan el desarrollo”, explicó.

Durante el proceso de selección del jurado se produjo un hecho irregular: “Uno de los abogados defensores fue detenido por tomar fotos o videos dentro de la sala. El teléfono fue secuestrado para peritarlo”, relató Briend.

Asimismo, Gloria Romero solicitó que los imputados no estuvieran presentes en la sala durante su declaración, medida que fue aceptada para preservar su tranquilidad.

El letrado explicó que el pedido de pena es cadena perpetua para los principales acusados: “Para César Sena, como autor material del femicidio, y para sus padres, como cómplices primarios. La pena es la misma en ambos casos”.

Finalmente, Briend valoró la experiencia del juicio por jurados, una modalidad inédita en Corrientes: “Es un proceso muy particular, más ágil y dinámico. Si bien en Chaco ya está establecido, para nosotros es algo nuevo. En lo personal me parece interesante y transparente”.

El juicio continuará hoy lunes 3/11/25 con la declaración de Gloria Romero, en una causa que mantiene en vilo al país y que busca justicia por el femicidio de Cecilia Strzyzowski.