En la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la esquina de San Juan y Belgrano de la capital correntina, se desarrolla una reunión clave entre trabajadores despedidos de la empresa Textil Alal y funcionarios provinciales. En ese encuentro se espera que la firma presente una propuesta formal sobre el pago de indemnizaciones y otros puntos pendientes del conflicto, mientras crece la preocupación en Goya por la situación social y económica de las familias afectadas.
El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, confirmó que se trata de la cuarta instancia de diálogo vinculada al conflicto y remarcó la importancia de la audiencia prevista en la ciudad de Corrientes. “Hoy es el día más importante, porque se realiza la audiencia en la Secretaría de Trabajo. Esperamos tener una respuesta satisfactoria en base al reclamo que están haciendo los trabajadores, que en definitiva es que les paguen la indemnización”, señaló.
Según explicó el jefe comunal, los trabajadores exigen que se cumpla con la carta documento recibida por parte de la empresa, en la que se planteaba el despido y el pago inicial del 50% de la indemnización. Además, advirtió que la situación es crítica, ya que muchos operarios no perciben salarios desde diciembre.
“Asistimos a los trabajadores porque ya están pasando una situación compleja y difícil. El último sueldo que cobraron fue el de diciembre. Se planteó también el tema de la energía, porque ya empiezan a llegar las facturas”, indicó Hormaechea. En ese marco, destacó gestiones realizadas con el gobernador y la ministra provincial para evitar cortes de servicios esenciales, como luz y agua, aunque reconoció que en algunos casos ya se registraron interrupciones.
El intendente también informó que, junto al Ministerio de Industria y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se instrumentó una asistencia alimentaria para acompañar de manera provisoria a las familias. “Esto no es la solución. La solución es que la empresa pague las indemnizaciones. La asistencia es solo un acompañamiento ante la emergencia”, aclaró.
Hormaechea subrayó que el Municipio y la Provincia acompañarán todas las gestiones posibles, pero remarcó que las acciones legales deben ser impulsadas por los propios trabajadores como partes afectadas. “Desde la Secretaría de Trabajo vamos a acompañar todas las medidas que puedan tomar, pero las medidas las tienen que iniciar ustedes, que son los afectados”, sostuvo.
Finalmente, el intendente confirmó que también se busca llevar el tema al plano nacional. Recordó que se gestionó una reunión entre el gobernador de Corrientes y el Ministerio de Economía de la Nación, en la que se abordó la situación de Alal y el escenario general que atraviesan distintas empresas del país. “Es la primera textil de la provincia que se encuentra en esta situación, pero también refleja un contexto económico complejo que se vive a nivel nacional”, concluyó.