Corrientes integrará el Comité Ejecutivo Federal de Responsabilidad Fiscal 2020

La Provincia asume la conducción del órgano de la representación económica de todo el país el año próximo. El ministro correntino de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, participó de la última reunión de este año. “Fue la última reunión tendiente a definir las cuestiones técnicas relacionadas con la vinculación Nación – Provincias, que tiene que ver con el monitoreo y la necesidad de sostener los órganos técnicos en el tiempo a los efectos de que haya uniformidad al momento de la calificación de las provincias por parte del Gobierno federal”, afirmó el Jefe de la cartera económica provincial.

A través del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, Corrientes participó de la última reunión del año del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. En 2020, la Provincia integrará este órgano de conducción a nivel nacional.

El encuentro técnico federal se desarrolló el jueves 28, en la sede del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. “Fue la última reunión tendiente a definir las cuestiones técnicas relacionadas con la vinculación Nación – Provincias, que tiene que ver con el monitoreo y la necesidad de sostener los órganos técnicos en el tiempo a los efectos de que haya uniformidad al momento de la calificación de las provincias por parte del Gobierno federal”, afirmó el ministro Rivas Piasentini.

Los temas

En la reunión se trataron aspectos relativos a la regla de empleo, el seguimiento correspondiente al segundo y tercer trimestre de este año y la conclusión de la evaluación de las finanzas de las jurisdicciones que conforman el Régimen Federal, siendo este el primer año en que se evalúan las Cuentas de Inversión. En esa línea se destaca la importancia de la Ley 27.428, en cuanto a los avances en transparencia y publicación de información fiscal, entre otros asuntos.

Por otro lado, se puso en conocimiento de los miembros que iniciarán su mandato el 1 de enero de 2020, el avance sobre los aspectos de interés de las jurisdicciones, que serán materia de tratamiento y resolución por parte del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal durante el próximo año (acciones programadas de divulgación y capacitación, vinculación con otros  organismos, evaluación de la regla de fin de mandato, herramientas de inclusión financiera y diversas metodologías de aplicación de reglas fiscales).

Finalmente, se decidió solicitar al Presidente del organismo la postergación de la sesión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, en modalidad virtual, para el 3 de diciembre de 2019, a fin de posibilitar el estudio sobre la incorporación de mejoras en las normas legales a partir de la experiencia adquirida en la aplicación del régimen federal. Tras concluirse el tratamiento del orden de día, los asistentes confluyeron en continuar el trabajo en conjunto para consolidar el Régimen Federal, fomentar las Buenas Prácticas de Gobierno en todo el país y continuar la tarea de acompañamiento en el involucramiento de municipios.

Los participantes

Asistieron los representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), de las provincias del Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Tucumán y del Gobierno nacional. Además, se contó con la participación en esta última reunión de quienes integrarán el Comité Ejecutivo en el año 2020 (como es costumbre en el organismo), entre los que estuvo el ministro de Corrientes, Rivas Piasentini, y representantes de las provincias de Buenos Aires, San Juan (a cargo de la Secretaría en el próximo año), La Rioja, Neuquén, Misiones y Santiago del Estero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *