El director de Deportes de Bella Vista, José Luis Achilles, anunció la realización de un curso de deportes adaptados que se llevará a cabo este sábado a partir de las 9 de la mañana en el Club Juventud. La propuesta busca fomentar la práctica deportiva inclusiva y brindar herramientas tanto a docentes como a la comunidad para incorporar actividades adaptadas a personas con discapacidad.
“Este sábado vamos a estar con un curso de deportes adaptados en silla de ruedas, dirigido principalmente al área deportiva y a personas con discapacidad. Queremos invitar a toda la comunidad a que se acerque a participar, porque además se hará una demostración de vóley en el piso, una actividad que ya se desarrolla en Corrientes Capital y que ahora queremos traer a Bella Vista”, explicó Achilles.
El funcionario detalló que la jornada es el resultado de un trabajo conjunto entre el Área de Discapacidad municipal, la Secretaría de Deportes de Corrientes y el equipo local. “Coordinamos con los profesionales de la Secretaría de Deportes de la provincia, que estarán a cargo del dictado del curso. La idea es aprovechar su visita e invitar a todos los que deseen sumarse, especialmente docentes, profesores y estudiantes de educación física”, señaló.
Achilles destacó que estas capacitaciones no solo apuntan a la práctica deportiva sino también a un cambio de mirada sobre la inclusión. “Queremos brindar herramientas a los docentes y abrir la cabeza de la gente, porque muchas veces se piensa que no se puede motivar o incluir a una persona con discapacidad en el deporte. Estos cursos ayudan a ver que sí es posible, que hay reglamentos, materiales y adaptaciones que lo permiten”, expresó.
El director remarcó además que, a partir de estas experiencias, surgen nuevas iniciativas que fortalecen el trabajo local. “Cada vez que vienen capacitadores, aparecen ideas y gestiones para traer otras actividades o disciplinas adaptadas. Lo importante es seguir trabajando en conjunto entre el municipio, la provincia y las instituciones locales”, añadió.
En ese sentido, Achilles subrayó que la propuesta forma parte de la política de inclusión del municipio. “Siempre estamos apoyando todas las actividades que promueven la participación de las personas con discapacidad. El objetivo es que todos tengan las mismas posibilidades y herramientas para disfrutar del deporte. Esperamos que la comunidad acompañe, que se acerquen y que se animen a participar”, indicó.
El curso es libre y gratuito, y las inscripciones se pueden realizar en el Área de Discapacidad (peatonal) o en la Oficina de Deportes ubicada en el complejo municipal. También se encuentra disponible un flyer informativo con números de contacto para anotarse.
“Está abierto no solo a personas con discapacidad, sino también a docentes, profes y público en general, para que aprendan cómo realizar prácticas deportivas adaptadas. Por ejemplo, en el básquet en silla de ruedas no hace falta tener una discapacidad para participar: cualquiera puede hacerlo, respetando las reglas del juego y usando la silla. Es una experiencia distinta y muy enriquecedora”, destacó Achilles.
La actividad se extenderá hasta el mediodía, alrededor de las 12 o 13 horas, e incluirá una parte teórica e interactiva, además de prácticas en el campo de juego. “Queremos que la gente viva la experiencia, que conozca cómo funcionan estas disciplinas y que vea que el deporte puede ser inclusivo para todos”, finalizó.