Destacado año del Ultra Gym: récords argentinos, títulos nacionales y esfuerzo a pulmón en el powerlifting

El entrenador Sebastián Villagra realizó un balance del año deportivo en powerlifting y levantamientos de pesas durante una entrevista en PRIMERA MAÑANA donde destacó los logros obtenidos por los atletas en competencias nacionales, pese a las dificultades económicas que enfrenta la disciplina.

Villagra remarcó que este fue “otro año más de competencia a nivel nacional con resultados positivos”, consolidando al equipo como uno de los más fuertes del país. Entre los principales logros mencionó el desempeño de Nataniel Pannunzio Villalba, quien se consagró recientemente como el mejor sub-15 de Argentina, obteniendo títulos en las categorías sub-15, sub-17 y sub-20, además de cinco récords argentinos: tres en sub-15 y dos en sub-17.

A mitad de año también se destacó Ailen Mendoza, quien sumó cuatro nuevos récords argentinos y fue elegida como la mejor atleta junior equipada del país. Villagra recordó que en la temporada anterior Ailen había sido campeona sudamericana con cuatro récords continentales. “Este año volvió a ser campeona argentina y mejor atleta junior, aun estudiando kinesiología y entrenando como puede”, explicó el entrenador, señalando que la joven ya no puede dedicarle tantas horas como cuando fue campeona del mundo.

Villagra explicó que, pese a tener nivel para competir en campeonatos sudamericanos o mundiales, Ailen no pudo participar por razones económicas y de tiempo. “Pudo haber hecho podio o incluso ganado un mundial, pero no nos daban las dos cosas más importantes: el tiempo de entrenamiento y los costos que implica viajar”, afirmó.

Consultado sobre los premios económicos que reciben los atletas tras los títulos obtenidos, el entrenador aclaró que la mayoría de los logros no está acompañada de apoyo financiero. “Todo es dinero: estar federado, inscribirse, viajar, quedarse unos días para competir. Pero después de ganar, lo único que recibís es la medalla y el título”, señaló.

Villagra explicó que algunos atletas mayores de 17 años pueden acceder a becas a través del Ente Nacional de Alto Rendimiento (ENARD), pero antes de esa edad no hay apoyo. “Cada provincia tiene su política deportiva. Algunas ayudan más, otras menos. A nivel nacional, las becas recién llegan después de los 17 y sólo si hay proyección internacional”, indicó.

En ese sentido, subrayó la importancia del acompañamiento desde las etapas formativas: “El apoyo es fundamental desde el principio, cuando el atleta entrena en la oscuridad y nadie lo conoce. Después, cuando ya explotó, es más fácil que reciba ayuda”.

Villagra también destacó el crecimiento de Nata, quien con apenas 14 años ya era campeón argentino sub-15 y podio en sub-17. “Él ya venía mostrando que este año iba a ser muy importante”, señaló.

El entrenador cerró asegurando que su objetivo no es que los jóvenes dependan del deporte para vivir, sino que tengan futuro: “Quiero que mis atletas sean mejores que el entrenador: que tengan su casa, su auto, su familia. No hay un apoyo real como para que puedan vivir de las pesas, y eso hay que decirlo”.