El Clan Sena fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

El martes 10 de febrero de 2026 la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia dio a conocer el veredicto en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski (28). La jueza Dolly Fernández, a cargo del tribunal, dictó prisión perpetua para los tres principales acusados: César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. César Sena fue declarado autor del homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, mientras que sus padres, Emerenciano y Marcela, fueron considerados partícipes necesarios del mismo delito. Los jueces fijaron la pena máxima para los tres, sin beneficios en un primer momento.

Además, el tribunal impuso condenas menores a otros implicados por encubrimiento: Gustavo Obregón recibió 5 años y 10 meses; Fabiana González, 5 años; y Gustavo Melgarejo, 2 años y 10 meses (este último con suspensión de la ejecución). Los acusados siguieron la audiencia de lectura de sentencia de forma virtual. La única imputada absuelta fue Griselda Reinoso, quien recuperó la libertad al finalizar la lectura del fallo.

Reacción de la familia

La madre de la víctima, Gloria Romero, recibió el veredicto con alivio pero manteniendo la exigencia de justicia hasta el final de la causa. En declaraciones a ÑANDE CABLE, Romero señaló que la sentencia es “un pasito más” en su larga búsqueda de justicia. Afirmó que el proceso aún no termina: las defensas apelarán y la causa irá a Casación y Corte Suprema. Conmovida, expresó que ha seguido esperando poder despedir a su hija: “Me han robado todo el resto de mi vida”, dijo al referirse a la demora en la entrega de los restos de Cecilia.

Romero también cuestionó las penas de cinco años a los acusados por encubrimiento, pues le “pareció poco” dada la gravedad del hecho (la desaparición y destrucción del cuerpo de su hija). De todos modos, aclaró que no cuestiona el desempeño de la jueza –a quien calificó de “impecable”– sino la ley que considera “demasiado garantista”. En la misma entrevista enfatizó su pedido de justicia para todas las víctimas y denunció el entramado político del caso: “Para mí justicia es que se termine esta porquería de mafia en la provincia”, subrayó. Asimismo dijo que continuará la lucha: “esto no se termina nunca, seguimos en la lucha”. Romero contó que tuvo que reconstruir su vida tras vender su casa, y aseguró que su “propósito es luchar por la justicia” en memoria de Cecilia y para apoyar a otras víctimas.

Contexto y repercusiones del caso

El crimen de Cecilia Strzyzowski –desaparecida el 2 de junio de 2023– estremeció a la provincia del Chaco. El juicio oral, celebrado a fines de 2025 con jurados populares, fue calificado como “el más grande por jurados de mayor envergadura” en Chaco, dada la complejidad de las pruebas (cámaras de seguridad, peritajes forenses, testimonios) y la extensa investigación previa. Más de 30 audiencias se destinaron a filtrar pruebas y debatir el caso.

La atención pública fue constante: organizaciones de género y vecinos realizaron vigilias y marchas reclamando justicia. El fallo del 10 de febrero se vio como un hito histórico regional por la expectativa social generada tras año y medio de incertidumbre. Tras la lectura de sentencia, las reacciones incluyeron alivio entre activistas y prensa, pero también advertencias de que aún resta definir los recursos de apelación. En su cuenta, Romero insistió en que el caso debe servir como un símbolo de justicia contra la violencia machista: “Quiero que mi propósito sea luchar por la justicia”, resumió la madre de Cecilia.