El Hospital El Salvador realizó una charla de cierre por el Mes de la Prematurez

La Licenciada Viviana Soledad Orellana, obstetra del Hospital El Salvador, habló en RADIO BELLA VISTA en el marco del Mes de la Prematurez, cuyo objetivo es visibilizar y acompañar a las familias de bebés nacidos antes de tiempo. Explicó que la Semana Mundial del Prematuro, que va del 11 al 17 de noviembre, tuvo su cierre este 18 con una charla informativa realizada en el nosocomio local.

Orellana remarcó la importancia de comprender qué significa un nacimiento prematuro. “Un recién nacido prematuro es aquel que no llega a término, que nace antes de las 37 semanas de gestación. Es un bebé inmaduro, no está preparado para la vida extrauterina”, sostuvo. Por este motivo, insistió en la necesidad de realizar controles prenatales tempranos y oportunos, ya que permiten detectar y tratar factores de riesgo que pueden derivar en un parto prematuro.

Entre los factores que pueden influir durante el embarazo mencionó infecciones bucodentales, urinarias o vaginales, además de situaciones crónicas como hipertensión, hipertensión gestacional, diabetes gestacional, consumo de tabaco o adicciones. “Todo eso puede llevar a un embarazo de alto riesgo y derivar en la prematurez”, explicó.

Respecto a la situación en Bella Vista, señaló que no se presentan casos con mucha frecuencia, pero subrayó que existe una red de Maternidad e Infancia que permite realizar derivaciones oportunas cuando un embarazo muestra señales de amenaza de parto prematuro. “Lo ideal es derivar a un hospital que cuente con soporte neonatológico, incubadoras y especialistas. Nuestro hospital no está preparado para atender este tipo de casos, aunque sí contamos con profesionales capacitados”, indicó. Las derivaciones suelen dirigirse al Hospital de Goya, al Hospital Llano o al Materno Neonatal en la capital provincial.

La charla de cierre contó con la participación de pacientes, quienes pudieron realizar consultas e intercambiar dudas junto a profesionales de la residencia de obstetricia, residencia de enfermería y personal de pediatría del Hospital El Salvador.