EN BUSCA DE SEÑALES EXTRATERRESTRES, PARTE UNA NUEVA MISIÓN ESPACIAL A JÚPITER

La sonda espacial Juice, una misión que explorará el entorno de Júpiter y tres de sus tres grandes lunas heladas, ya está lista para emprender este jueves un viaje de ocho años durante el que tendrá que buscar la asistencia gravitatoria de la Tierra, la Luna y Venus hasta alcanzar su destino final.

Juice (Jupiter Icy Moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) llevará a cabo observaciones detalladas del planeta gaseoso gigante y de sus tres grandes lunas heladas: Calisto, Europa y, sobre todo, de Ganímedes. Su principal meta será el estudio de signos de vida extraterrestre.

La misión será lanzada desde el puerto espacial europeo de la Guayana Francesa en un cohete Ariane 5, el último antes de que la ESA lo sustituya por el Ariane 6 de la compañía Arianespace. El lanzamiento está previsto para las 12.15 horas (GMT), 9.15 de Argentina.

El objetivo de Juice es estudiar las lunas heladas de Júpiter como objetos planetarios y como posibles hábitats, explorará en profundidad el complejo entorno de este coloso planetario y estudiará el sistema en su conjunto como arquetipo de los gigantes gaseosos de todo el universo.

Pero el viaje será largo, pues su llegada a Júpiter está prevista para julio de 2031, cuando empezará la misión científica. Además, el camino no será recto, sino que tendrá que hacer una “compleja secuencia de maniobras de asistencias gravitacionales” para impulsarse y ahorrar combustible. La primera parte tendrá lugar en agosto del año que viene, cuando se aproximará la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará la asistencia gravitacional de Venus, y entre 2026 y 2029 dos veces más de la Tierra.

FUENTE: “INFOBAE”.

Radio Bella Vista