El médico veterinario José Rafart, director del Centro Regional de INTA Corrientes, habló con ÑANDE CAMPO RADIO sobre la jornada de cierre del plan institucional 2021-2025 y el proceso de planificación que el organismo lleva adelante en todo el territorio provincial.
Rafart explicó que el INTA realiza su planificación en ciclos: “Nosotros hacemos un plan a 15 años y dentro de ese marco elaboramos subplanes de cuatro años. En este caso, el Centro Regional Corrientes, que incluye tres estaciones experimentales y 15 agencias de extensión, elaboró su plan en 2021 con el Consejo Regional. Ahora estamos cerrando esa etapa y definiendo nuevas líneas de trabajo para los próximos años”.
El director señaló que esta planificación permite evaluar los resultados obtenidos y establecer prioridades para el futuro. “Es un ejercicio sistemático que nos permite analizar qué hicimos, qué debemos mejorar y cómo respondemos a las problemáticas del sector productivo correntino”, detalló.
Rafart destacó la estructura territorial del INTA en la provincia, con estaciones experimentales en Corrientes, Bella Vista y Mercedes, y 15 agencias distribuidas en diferentes zonas. “Las experimentales se enfocan en la investigación, mientras que las agencias trabajan en la extensión y transferencia tecnológica. Es un proceso de interacción permanente entre investigadores, extensionistas y productores”, señaló.
En ese sentido, resaltó el valor del trabajo conjunto con los productores: “El intercambio entre el técnico y el productor es clave. Ellos son parte del proceso de validación de tecnologías y terminan siendo nuestros agentes multiplicadores”.
Consultado sobre las Asociaciones Cooperadoras, Rafart explicó que cumplen un rol central en la etapa productiva de los ensayos. “Nos permiten escalar la investigación, llevarla a un nivel más cercano a la realidad del productor y validar en campo las tecnologías que generamos. Son instituciones muy valiosas y con un compromiso enorme”, expresó.
En cuanto a los desafíos productivos, mencionó la diversificación de actividades en zonas como Bella Vista: “Además del citrus y la horticultura, están creciendo la forestación, la ganadería y la hidroponía. En este último caso, estamos generando información técnica y económica para que los productores puedan decidir con fundamentos”.
Rafart también subrayó la importancia del trabajo interinstitucional. “En Corrientes hemos articulado fuertemente con el gobierno provincial, municipios, universidades y entidades del sector productivo. Es fundamental consolidar esos vínculos para seguir generando tecnología e innovación que llegue al territorio”, remarcó.
Finalmente, el director del Centro Regional agradeció el compromiso de todo el equipo del INTA Corrientes: “Durante estos cuatro años se hizo un trabajo impecable, con mucha dedicación y compromiso. Los resultados que vamos a presentar reflejan ese esfuerzo colectivo”.
La jornada de cierre se realizará este viernes y marcará el inicio de una nueva etapa de planificación y desafíos para el INTA Corrientes, con el objetivo de continuar impulsando la innovación y el desarrollo productivo en toda la provincia.