INTENDENTE WALTER CHÁVEZ: “EL CIUDADANO TIENE QUE TOMAR EL ROL PROTAGÓNICO EN CUANTO A LA RESPONSABILIDAD QUE TENEMOS QUE TENER EN MANEJARNOS”

Martes 22 de septiembre 2020.

El domingo, el intendente Walter Chávez comunicó que Bella Vista vuelve a Fase 3 a partir del lunes 21 hasta el lunes 28 de septiembre. Vale destacar que la ciudad transitó la Fase 1 desde el lunes 14 al domingo 20 de septiembre, debido a los casos positivos de coronavirus que comenzaron a surgir desde el jueves 10.

De acuerdo al mensaje brindado por el mandatario comunal, el Comité de Crisis decidió la apertura de todos los comercios en general, pero con restricciones en cuanto a los horarios. Estas nuevas medidas, según afirmó el Intendente, radican en que la “trazabilidad de los casos de coronavirus está perfectamente determinada”.

De igual manera, no todas las actividades fueron habilitadas. Esto motivó a que en las horas posteriores, parte de la ciudadanía manifieste diversas opiniones y puntos de vistas, principalmente en redes sociales de comunicación virtual. Hasta el momento, la localidad acumula 20 casos activos de COVID-19.

El Intendente Walter Chávez, dialogó ayer con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”. La extensa entrevista ofrece el espacio para disfrutar de una lectura amena sobre una parte de la realidad de nuestra ciudad, contada por uno de sus referentes políticos actuales.

RADIO BELLA VISTA: Intendente, imagino que como ciudadano, usted también habrá leído o le habrá llegado algún comentario sobre las repercusiones que tiene esta nueva Fase a la que ingresamos hoy. Vamos a trasladarle algunas de las consultas que fuimos leyendo en diferentes publicaciones. La primera es: ¿Qué podría pasar con esta Fase 3, si en el trascurso de esta semana, ojalá que no, pero se conoce algún caso más de coronavirus en Bella Vista?

INTENDENTE WALTER CHÁVEZ: Lo primero es que el cambio de Fase se debe a un fundamento, donde se tienen en cuenta varias cuestiones; principalmente las sanitarias. Ayer (domingo) por la mañana se dieron dos nuevos casos y actualmente tenemos 20. Eso tiene que ver con el primer grupo de contacto que se dio con los casos positivos. Por lo tanto, la trazabilidad de salud que está perfectamente determinada, nos da la seguridad y tranquilidad, para pasar a una Fase intermedia. Hubiese sido mucho más fácil pasar a una Fase 5, esperar si tenemos casos y volver para atrás. Entonces, tenemos la precaución de pasar a una Fase intermedia y esperar los resultados que tenemos.

Sabemos quiénes son y como viene la situación. Inclusive, estos casos que se dan son producto de segundos hisopados que se hicieron. Es inentendible por ahí, para la gente que no entiende y muchas veces opina, sobre cómo se da el contagio de un integrante del grupo familiar y la señora o los hijos no tienen. Este caso no se da en esta primera parte, pero en los segundos hisopados, terminan teniendo la mujer o el hijo. Entonces, son producto de ese grupo de personas que están en cuarentena y aisladas. Están atendidos y monitoreados permanentemente. Entonces, no hay necesidad de seguir en una Fase tan estricta como la 1, si sabemos dónde están los casos.

RBV: Intendente, también es momento quizás, de empezar a prestarle real atención al comercio que ha sentido el cimbronazo 2020 como nadie. Si bien, habrá comercios que se vieron beneficiados en este marco de pandemia, también están aquellos que necesitan imperiosamente volver a trabajar. Respecto a la medida de autorizar la apertura de bares los fines de semana: ¿Cuál es el fundamento?

IWC: Primero, es uno de los sectores que siempre en las distintas restricciones y suspensiones, ha sido involucrado. Segundo, se autoriza con las condiciones de protocolos establecidos, inclusive ahora se suman un poco más, como los que tienen que ver con la necesidad de que sean en veredas o espacios abiertos. La mayoría de ellos tienen un espacio interno o un patio abierto. También es darles la oportunidad a ese sector para que puedan trabajar, y principalmente el fin de semana, porque es en realidad cuando este tipo de negocio tiene mayor concurrencia.

Desde que comenzó la pandemia, tampoco es lo mismo. Eso seguramente quienes son referentes del sector lo van a aseverar y lo van a decir también. Es decir, la gente está con temor y con miedo de poder salir a cenar. Es más, me consta que hay algunos negocios que trabajan mucho mejor con delivery, que con el sistema presencial. También esto dio la oportunidad de reinventarse. Hay algunos negocios que han encontrado la vuelta de poder hacerlo y de prestar un buen servicio.

RBV: La idea es más allá de cuidar la salud, reactivar la economía; donde hay muchos sectores a los cuales no les está yendo muy bien y realmente están sintiendo este tipo de golpe en lo económico. ¿Escuchó usted algún tipo de contemplación o de ayuda para este sector? Veníamos hablando con algunos propietarios de comercios y hacían hincapié en lo que tiene que ver con los pagos, por ejemplo, de servicios esenciales: agua y luz. ¿A usted también le llegó el comentario que estos tipos de servicios en esta pandemia, se estaban cortando?

IWC: Desde el arranque de la pandemia se planteó a nivel institucional. Se lo hizo a través del Concejo Deliberante. Algunas instituciones son dependientes del Estado, como es el caso de la DPEC (Dirección Provincial de Energía de Corrientes) y también son de empresas privadas, como es el caso del agua (Aguas de Corrientes). Ellos tendrán sus resortes propios para dar respuestas o no. Lo que también entiendo más allá de la situación compleja que hoy se está viviendo, es que la energía se paga.

Lamentablemente, hay otros impuestos nacionales que nunca han tenido ningún tipo de restricción. Es decir: la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), la Dirección de Rentas de la Provincia y cualquier otra obligación tributaria que existe, tampoco se ha interrumpido. Entonces, con más razón tenemos en cuenta que un servicio se tiene que pagar. Entiendo la situación, porque al no moverse económicamente es muy difícil poder cumplir con esos servicios que son básicos para el funcionamiento de cualquier negocio.

RBV: ¿Se está cortando el servicio? El pedido era que no se corte. De hecho hoy aparece otra prórroga de servicios esenciales. La gente dice: “¿Cómo te cortan el servicio?» Se entiende que hay que pagar. Te recomiendan desde la DPEC y desde Aguas de Corrientes que si venís atrasado, te pongas un poco al día. Pero de ahí a que te corten el servicio…

IWC: A mí no me consta oficialmente o no he tenido conversaciones con los referentes de esos prestadores. Lo que comentaron en las reuniones que tenemos con los distintos secretarios, es que los cortes se estaban dando en el marco de deudas antiguas. Es decir, de deudas anteriores a la pandemia. Hay muchísimas personas que están con planes de pagos que no vienen cumpliendo en tiempo y forma desde hace muchísimo tiempo. Entonces, lo que hizo la pandemia es agravar la situación. Por lo tanto, si no podían pagar antes, menos lo van a poder hacer ahora.

Reitero, esto es lo que sé extraoficialmente respecto a quienes les llega directamente el corte. Es muy difícil de explicar esto. O sea, si alguien está en esa línea, es muy difícil que salga a decir: “Yo soy un deudor moroso y me cortaron”. Se suman a la ola de lo que se plantea en este momento, que es la cuestión de la crisis de la pandemia.

RBV: Intendente, se habilitan todos los comercios. Pueden trabajar los fines de semana los bares. ¿Cuáles son las actividades que le quedan pendientes? ¿Cuáles otras se analizan?

IWC: Quedarían todas las que tienen que ver con los deportes. Es decir, muchas de ellas están vinculadas a la actividad municipal, como son las escuelas deportivas que tenemos: danza, taekwondo, patín. Es decir, se suma el tenis, el paddle, las bochas, el motociclismo. Los deportes acuáticos por una cuestión lógica, si la pesca no está permitida; tampoco ningún tipo de actividad en el agua.

A los jardines maternales los habíamos habilitado (anteriormente), no como jardín propiamente dicho, sino como un espacio recreativo para los más chicos. Reitero: estas actividades que no entraron ahora, es por la modalidad eventual de trabajo que puedan tener, y también por la espera de cómo va a evolucionar todo esta semana. Porque tampoco tiene sentido pasar de una Fase 1 a una Fase 5, abriendo todo tipo de actividades.

¿Por qué digo esto? Porque nosotros antes de la Fase 1, habíamos decretado  restricciones intermedias que lamentablemente no tuvieron el acompañamiento de la sociedad. Algo que si sucedió ahora. Si bien fue una medida extrema, hay que destacar que en la comunidad tuvo un alto acatamiento y justo coincidió con la cantidad de casos positivos que se empezaron a sumar. Evidentemente, cuando nos aprieta el zapato, por decirlo de alguna manera, todos sabemos a lo que nos estamos enfrentando y aparentemente ahí respetamos.

No por el hecho que hoy liberemos ciertas actividades, tenemos que salir todos a vivir como si fuera que estuvimos encerrados todo este tiempo, que de hecho fue así, pero hay que hacerlo con la responsabilidad debida. Es lo que nosotros estamos mirando de cara al futuro. El ciudadano tiene que tomar el rol protagónico en cuanto a la responsabilidad que tenemos que tener en manejarnos. Es decir: durante seis meses le hemos demandado al Estado que se ocupe, que cierre las entradas a la ciudad; algo que muchos critican y con razón; vivimos en un Estado seudo autoritario con un montón de restricciones y de horarios a lo que no estábamos acostumbrados. Pero aparentemente la ciudadanía pretende eso también. Creo que eso ha llegado a un punto. Han pasado seis meses. No por eso vamos a dejar de hacer todo lo que venimos haciendo. Pero que también el ciudadano no solo demande que le corten la calle, para que el vecino no avance. Qué se ponga su tapaboca, que le exija al de al lado que se separe un metro y medio de distancia para que nos podamos cuidar, que nos higienicemos las manos. Es decir, cosas básicas. Hoy tenemos que asumir el rol que nos compete a cada uno.

– RBV: Intendente, si bien aquí en Bella Vista se está atendido como en muchos lugares, la situación de la pandemia: ¿Se mira lo que podría ser la temporada de verano? ¿Cómo preparan la ciudad para recibir posibles turistas, ya sea de una habilitación de turismo interno o de ir mejorando, turistas del ámbito nacional?

IWC: Si, por supuesto. Son actividades que siempre están en carpeta y que los funcionarios de cada una de esas áreas van planteando en cada reunión.  Nosotros tenemos reunión de Gabinete todos los días miércoles, salvo esta semana, que no hubo actividad. De todas maneras estábamos acá en el Municipio.

Esta semana retomamos y vamos a ir viendo la agenda de eventos y de temporadas que se vienen. En el caso del verano, tenemos dos puntos fuertes. Uno es la playita, que hoy con la altura del río está bastante dificultoso por las profundidades que tienen nuestras costas. Otro es el Parque Cruz de Los Milagros, el cual venimos trabajando básicamente en infraestructura. A principio de año se llegó a terminar un quincho cerrado con parrillas y nuevas instalaciones que todavía no están en uso. Hoy por hoy, estamos trabajando en el cerramiento perimetral del lugar donde está el camping, porque teníamos muchos inconvenientes con el tema de la inseguridad.

De a poco vamos viendo también, la pileta del Complejo (Polideportivo Julio César Cossani), donde vamos a empezar a hacer unas inversiones. Porque en este momento donde no hay actividad, es cuando hay que intervenir esos lugares específicos, los cuales en momentos de normalidad, es muy difícil a veces; porque te ganan los tiempos, viene la temporada y  no contamos con los recursos. En este caso, son los lugares que tenemos como objetivo para el verano que se viene.

RBV: ¿El próximo lunes habría más anuncios?

IWC: Por supuesto, de no mediar ninguna cuestión extraordinaria; llámese nuevo foco de contagios, el resto de las actividades estarían volviendo a la normalidad a partir del martes que viene. Justamente establecimos hasta el lunes 28 por una cuestión de administración, que por ahí se da los fines de semana y es complejo.

El lunes a la mañana seguramente vamos a estar anunciando, si Dios quiere, y si la comunidad también acompaña estas medidas, la vuelta a la normalidad a la que estábamos acostumbrados. Seguramente la restricción del horario comercial va a permanecer. Creo que la gente se acostumbra al tema de horario. Si bien, entramos en primavera, donde el clima empieza a cambiar, la gente se mueve más tarde por las altas temperaturas que vivimos en el horario de la siesta-tarde. Iremos viendo cómo se va dando el desenvolvimiento de los casos que podamos tener.

RBV: ¿Hoy la administración laboral en el Municipio es normal?

IWC: Es normal. Hoy arrancamos nuevamente de 7 a 13 horas. Por supuesto, con todos los protocolos de entrada que veníamos manteniendo. Intentamos también de alguna manera volver a la realidad. Nosotros tenemos una gestión por delante y queremos seguir trabajando en ese sentido.

El año que viene es mi último año de gestión y más allá de la situación particular que estamos viviendo, queremos terminar de la mejor manera. Yo por lo menos en lo particular. Inclusive, ya se piensa, conversando muy informalmente con algunos, sobre una campaña política en plena pandemia. Esto va a obligar a ingeniarse para poder salir a llevar el mensaje a los vecinos de la ciudad, tanto para los candidatos a ocupar la Intendencia, como el mismo Gobierno provincial.

RBV: Presupuesto para el 2021. ¿Está en materia de estudio?

IWC: Normalmente, en la Carta Orgánica Municipal está establecido para el mes de octubre. Se suele prorrogar hasta el mes de noviembre o diciembre. Inclusive a veces; hasta las últimas sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD). Hay que tener en cuenta que el presupuesto no es una cuestión sencilla de llevar adelante. Nosotros todos los años hemos tenido complicaciones en cuanto a la ejecución, porque se planean o programan cuestiones que después en este país es muy difícil que se cumplan. Tenemos sobresaltos y altos impactos.

La pandemia en líneas generales ha afectado a todos. Al Estado en este caso, nos ha servido también para ordenar nuestras cuentas, es decir: ponernos al día con deudas o con pasivos vigentes que por ahí venían desde hace mucho tiempo. Porque la vorágine y la dinámica del Estado hacen que no se puedan cumplir en tiempo y forma.

Este momento donde estamos pagando sueldos y haciendo actividades muy limitadas y específicas, ha permitido que las cuentas públicas se esclarezcan. Así que vamos a trabajar sobre esta base, como también sobre la proyección de lo que va a significar el año que viene. Va a ser un año duro. Inclusive, muchos dicen que va a ser mucho más duro que este año, por las consecuencias que va a dejar la pandemia, la seudo-pandemia o la salida de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *