Pamela Fernández, paciente oncológica, habló con PRIMERA MAÑANA e invitó a la comunidad a participar de la charla “Uniendo fuerzas por el cáncer de mama”, un encuentro que reunirá a destacados profesionales para abordar prevención, diagnóstico y acompañamiento en el tratamiento.
“Es una oportunidad para escuchar a muy buenos profesionales. Cuesta mucho coordinar estas visitas y en esta ocasión se dio, así que espero que la gente sepa aprovechar la oportunidad, informarse, interiorizarse y tomar conciencia sobre lo que es la prevención”, expresó Pamela, impulsora de la actividad.
Fernández recordó la importancia del control periódico: “Yo prevenía, me hacía mis estudios, y en uno de ellos me tocó transitar la enfermedad. Por eso insistimos en que nos palpemos, que hagamos los estudios. Cuanto más chico se detecta, es mejor”. Agregó que la charla también busca orientar a quienes ya están atravesando un tratamiento oncológico, brindando información sobre derechos, coberturas y recursos disponibles.
En ese sentido, explicó la relevancia de la reconstrucción mamaria y el rol del cirujano plástico en el proceso: “Hoy tenemos derecho a tener prótesis. Las obras sociales deben cubrirlo, y quienes no reciben esa cobertura pueden presentar recursos de amparo. No es fácil que te digan ‘te vamos a sacar un pecho’. Esto afecta emocional y psicológicamente, y existe una alternativa. Hay que aprovecharla”.
Los profesionales invitados
Participarán la doctora Cecilia Ormechea, tocoginecóloga y mastóloga oriunda de Bella Vista, y el doctor Reinaldo Ross, cirujano plástico con amplia experiencia en pacientes oncológicas. También habrá presencia de pacientes y profesionales locales.
La charla se realizará hoy a las 18 horas en el salón Yapeyú, que cuenta con climatización adecuada. “Aprovechen, lleven su mate, siéntense, escuchen, pregunten”, invitó Pamela.
Durante el encuentro también se recibirán productos de higiene para pacientes oncológicos y donaciones de mechones de cabello destinados a la confección de pelucas.
Antes de finalizar, Fernández adelantó que ya se trabaja en nuevas propuestas: “Me dijeron ‘dentro de poco armamos otra charla’. Se siguen sumando profesionales y eso es buenísimo”.
La comunidad está invitada a participar de esta actividad abierta y gratuita.