El comisario Héctor Genes, titular de la Comisaría Seccional Primera, brindó declaraciones a RADIO BELLA VISTA sobre el caso de los jóvenes que generaron preocupación en la zona céntrica de la ciudad tras viralizarse fotografías en redes sociales.
Genes confirmó que uno de los implicados se encuentra detenido por contravención, bajo la figura de merodeo, prevista en el Código de Contravenciones de la Provincia de Corrientes, que faculta a la Policía a proceder con detenciones preventivas.
“Esta persona está arrestada en calidad de contraventor, a raíz de los llamados constantes de los vecinos. Posteriormente, una persona que sería dueña del inmueble donde fue visto el joven presentó una denuncia, por lo que también se inició una investigación penal”, explicó el comisario.
El funcionario detalló que el detenido ya cuenta con antecedentes por hechos ilícitos y que algunos familiares cercanos también registran intervenciones previas.
“No es que sean peligrosos, pero sí son amigos de lo ajeno y tienen un mal comportamiento respecto a la convivencia social”, sostuvo.
Si bien en los videos compartidos se observaban dos personas, Genes aclaró que al momento del operativo solo uno de ellos se encontraba en el lugar.
“No es que uno se escapó, cuando llegó la Policía ya había uno solo”, indicó.
Respecto a la posibilidad de pagar una multa para recuperar la libertad, el comisario explicó que en este caso no será posible, debido a que el joven ya había cometido contravenciones anteriormente.
“La multa se puede pagar una sola vez al año. Después debe cumplirse la pena de arresto, que según el tipo de falta puede ir de 3 a 30 días”, señaló.
Investigación por robo a adultos mayores
En otro orden, Genes se refirió a un robo ocurrido en la zona de Lomas Norte, donde una pareja de adultos mayores fue víctima de un asalto dentro de su vivienda.
“Estuvieron casi tres horas dentro del domicilio con los delincuentes. Apenas tuvimos conocimiento, fuimos al lugar junto al perito judicial y personal de la brigada. También se dio participación a la Jefatura y a las divisiones de Investigación Criminal de la provincia”, indicó.
Según el relato de la víctima, los delincuentes aseguraban haber recibido un “dato” sobre una supuesta suma de dinero en la casa.
“Les decían: ‘Nos pasaron el dato de que acá hay plata’. Puede ser un intento por desviar la atención o la participación de alguien vinculado a la familia o al trabajo”, explicó el comisario.
La pareja, dedicada a la producción frutícola, suele manejar gran cantidad de personal, lo que abre diferentes líneas de investigación.
“Vamos a analizar uno por uno. Se trata de personas mayores, que viven solas y fueron vulneradas en su confianza”, remarcó.
Los delincuentes también sustrajeron el equipo donde se almacenaban las grabaciones de las cámaras de seguridad, aunque la Policía trabaja para recuperar posibles registros en la nube y con otras cámaras del vecindario.
“Estamos convencidos de que vamos a obtener resultados. No son delincuentes improvisados: tienen logística, vehículo, armas y un plan. Pero el círculo se está cerrando”, concluyó Genes.