La Escuela 692 celebró la Fiesta de la Tradición con una noche de música, recuerdos y chamamé

Con un marco cargado de emoción, la Escuela Nº 692 de Tres de Abril celebró su tradicional Fiesta de la Tradición y el Chamamé, un encuentro que reunió a familias, exalumnos, docentes, vecinos y a toda la comunidad educativa para compartir música, danza y un fuerte sentido de pertenencia.

Bajo un cielo estrellado y con el viento norte como parte del paisaje, los asistentes disfrutaron de una velada donde los aromas, los romances y la música chamamecera se entrelazaron con historias de vida y memoria colectiva.

Entre los presentes estuvieron familiares de Papi Flores, histórico domador de la zona. Su hermano, Flores Silvano, expresó la emoción que le generó verlo homenajeado: “Muchos recuerdos… estoy muy contento”. También su hermana, Bernardina Flores, destacó la importancia del reconocimiento: “Muy contenta, muy contenta de que lo recuerden”.

Ramón, portero de la institución durante cuatro décadas, también participó del evento. “Son muchos recuerdos. Cuatro generaciones pasaron por acá… da mucha emoción ver estas imágenes”, señaló al observar las fotografías históricas exhibidas durante la celebración.

La familia también fue protagonista de la noche. Una mamá presente junto a su hijo Lucio compartió lo que significa vivir esta fiesta junto a él: “Es muy especial porque reúne a toda la colonia, principalmente a la gente de Tres de Abril. Esto es continuar el legado y mostrarle a los más chicos lo que es la tradición del chamamé”. Lucio, el más pequeño de sus tres hijos, resumió su alegría en pocas palabras: “Muy lindo bailar con mamá”.

Los jóvenes también aportaron su voz, destacando el valor de mantener vivas las raíces correntinas: “Es una cultura que los correntinos llevamos en la sangre”, expresaron dos adolescentes que participaron del baile.

Durante la jornada se presentaron diversas representaciones, incluyendo leyendas a cargo de los más pequeños y bailes con la participación de padres, además de la presencia del ballet “Alma y Tradición”, de la zona.

La organización destacó la enorme convocatoria. “Superó nuestras expectativas. Esperábamos solo a los padres, pero la comunidad siempre es muy colaboradora. Todo lo que se hace en la institución es gracias a su apoyo”, señalaron desde la escuela.

Al finalizar la velada se realizó un sorteo con importantes premios donados por las familias, y se llevó a cabo un momento especial: la presentación de un banner con imágenes históricas elaborado por el profesor Miño, en el marco del camino hacia el centenario de la institución. La Escuela 692 celebrará sus 100 años en 2027, aunque su historia comenzó a escribirse antes, tras un incendio que marcó un hito en la comunidad.