«LA MAYOR DIFICULTAD DE UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD HOY ES LA BARRERA ACTITUDINAL»

Así lo afirmó la nueva Directora de Discapacidad, Natalia González, quien asumió en lugar de Vanina Almirón luego de que la cartera haya estado algunos meses en acefalía. González dio a conocer que el trabajó continuó durante estos meses y por el momento, se pone énfasis en la gestión de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), sobre todo en estudiantes del nivel primario y secundario.

“Desde el Área de Discapacidad, la idea siempre es acompañar a las familias y en este caso se está trabajando mucho en el asesoramiento para el CUD. El Certificado Único de Discapacidad es el documento que certifica la discapacidad de la persona y le da acceso a muchos beneficios y prestaciones que vienen del Estado. Esto se hace útil para la pensión, es un ítem más para obtener la misma”, explicó.

“Obviamente, nosotros ponemos énfasis hoy en día en la gestión del CUD para los ciudadanos que lo requieran. Nosotros, lo que tenemos pensado es acercarnos a cada institución para definir las MAI necesarias (Maestras de Apoyo a la Integración). Tenemos diferentes planificaciones para 2024”, comentó.

Al ser consultada sobre la principal dificultad que atraviesan hoy las personas con discapacidad, González afirmó que se trata de las barreras actitudinales. “Las personas con discapacidad se encuentran con barreras actitudinales en la sociedad, esa es la principal dificultad hoy en día. La mayoría de las escuelas están buscando trabajar mejor, en zonas rurales se dificulta más por el tema del transporte», aseguró.