NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA EN RECHAZO AL VETO PRESIDENCIAL

La secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (ADIUNNE), Marina Stein, habló en RADIO BELLA VISTA sobre la convocatoria a una nueva marcha federal universitaria, en rechazo al veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario.

“En realidad vamos por la segunda Ley de Financiamiento Universitario. El año pasado fue presentado un proyecto de ley y aunque fue aprobado por mayoría, el presidente decidió vetarlo; en esta oportunidad pasó exactamente lo mismo y dijimos que si hay veto, hay marcha”, señaló Stein.

La referente gremial subrayó la difícil situación que atraviesan los trabajadores de la educación superior: “Lo último que se pierde es la esperanza y seguiremos luchando por el presupuesto. En los últimos 19 meses hemos tenido una pérdida del poder adquisitivo del 40%, y eso lo reconoce el veto. Ellos mismos admiten que los índices del precio del consumidor aumentaron un 200% y los salarios solo un 120%. Hoy la mayoría del personal cobra por debajo de la línea de pobreza”.

Respecto a los anuncios oficiales, Stein expresó su crítica: “El presidente está mintiendo porque dice que entregará $4.000 millones y la sociedad lo festeja, pero en realidad no saben lo que significa esa cifra. Me parece una falacia. Habla de un aumento del 8% del presupuesto, pero seguimos perdiendo poder adquisitivo”.

Finalmente, destacó el respaldo social a la medida de fuerza: “Estamos sorprendidos del apoyo a la marcha porque es mayor al del año pasado. Estamos hablando del nuevo tono del presidente, que no fue agresivo, pero su mensaje está en contra de lo que la sociedad está reclamando. Nosotros estamos viviendo una situación salarial similar a la de 2001”.