En el marco del 43° aniversario de la gesta de Malvinas, el abogado especialista en Derechos Humanos, Pablo Vassel, criticó duramente las recientes declaraciones del presidente Javier Milei sobre los veteranos de guerra. «Buscamos ser potencia para que los malvinenses se sientan argentinos. Me parece un espanto lo que dijo el presidente Milei. La Constitución permite ciertas concesiones, siempre respetando los derechos de los habitantes de Malvinas, pero no sus deseos. Argentina adoptó una posición histórica de no permitir el principio de autodeterminación de los habitantes de Malvinas. El único que ha reconocido los deseos de los isleños es Milei. Esto contradice la línea política de Argentina en todos los gobiernos hasta ayer», afirmó en diálogo con PUNTO DE VISTA.
«Milei tiene una vocación colonial increíble»
Vassel fue más allá y calificó de «cipayo» al presidente por su postura respecto a la soberanía argentina sobre Malvinas. «Una persona que está en contra de los intereses de su pueblo es un cipayo, y Milei tiene ese estilo. Su postura es de una vocación colonial increíble», remarcó.
En ese sentido, también cuestionó el proceso de «desmalvinización», señalando que generó un profundo silencio entre los veteranos de guerra. «Muchos soldados pudieron hablar mucho tiempo después; las víctimas hablan cuando pueden, no tienen un momento específico. No juzgo con dureza a los que callaron porque fueron y son víctimas», explicó.
Causa por torturas en Malvinas: «Cualquier persona que quiera hablar, la defenderé»
El abogado también se refirió a la causa que investiga las torturas y vejámenes sufridos por soldados argentinos en Malvinas, la cual lleva cinco años pausada en la Corte Suprema de Justicia.
«Para el fiscal, hubo homicidios, abandono de personas, torturas y vejámenes. Se incurrió en los delitos más graves del Código Penal. «Cualquier persona que hoy quiera hablar, se puede comunicar conmigo y lo defenderé», aseguró.