¿Por qué hay controversia con las vacunas?: La ciencia, la evidencia y el debate social

En los últimos días, la discusión en torno a las vacunas ha vuelto a ocupar un lugar central en la agenda pública. En exclusiva con PUNTO DE VISTA, la doctora Daniela Hozbor, coordinadora de Vacunología de la Asociación Argentina, aportó una mirada científica y contundente frente a los cuestionamientos que aún persisten.

“Las vacunas salvaron 154 millones de vidas frente a 50 patógenos que provocan enfermedades. Ningún medicamento tiene seguridad absoluta, no dejan de ser una medicina”, explicó la especialista, poniendo en contexto el enorme impacto sanitario que han tenido las inmunizaciones a lo largo de la historia. En ese sentido, remarcó que, como todo fármaco, las vacunas pueden presentar efectos adversos: “Basta con que uno revise el prospecto para ver reacciones adversas”.

Sin embargo, Hozbor fue clara al señalar que la discusión no puede limitarse solo al plano individual. “Cuando uno no se vacuna, está afectando la libertad y el derecho de otra persona, entonces la vacunación no puede ser elegible”, afirmó. En este punto, subrayó que el carácter gratuito de las vacunas en el sistema público busca garantizar equidad y acceso a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables. “Las vacunas son gratuitas para que nos den equidad y toda la población vulnerable a una enfermedad pueda recibir la vacuna sin obstáculos”, analizó.

Otro de los ejes centrales del debate es la soberanía sanitaria. Para la especialista, las vacunas son un insumo estratégico para los países: “Es un insumo fundamental, tenemos que tener estrategias para conseguir las dosis. Si se puede producir, se tiene gobernabilidad”. En ese marco, destacó el desarrollo científico nacional: “Argentina logró diseñar una vacuna contra la covid-19. Debemos extender estas capacidades para no depender de otros países”.

Finalmente, Hozbor llamó a recuperar la confianza social en las campañas de inmunización: “Hoy es importante volver a confiar en las vacunas y hay mucha evidencia que la sostiene”.