Se realizó una jornada de concientización por el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA en Bella Vista

Este lunes por la mañana, en el hall del Hospital El Salvador de Bella Vista, se llevó a cabo una jornada de promoción, prevención y concientización en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA. La actividad contó con el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Provincia.

El médico Gerardo Benítez habló en Radio Bella Vista y destacó la importancia de la fecha: “Es una conmemoración fundamental a nivel mundial. En nuestro país hay alrededor de 140.000 personas que reciben tratamiento antirretroviral y se estiman unos 7.000 nuevos casos por año, de los cuales cerca del 15% desconoce su diagnóstico”.

Durante la jornada se brindó información preventiva y se mostraron los kits utilizados para la detección rápida del VIH. El profesional explicó que el test se realiza mediante un pequeño pinchazo en la yema del dedo, con una gota de sangre, aunque aclaró que ante un resultado positivo debe confirmarse luego con estudios como el test de ELISA. Además, remarcó que no se realiza el test de manera indiscriminada, sino bajo evaluación médica previa y con consentimiento informado.

Benítez también explicó cómo era el seguimiento de las personas diagnosticadas: “Gracias al sistema nacional, el tratamiento es totalmente gratuito. Los pacientes retiran su medicación todos los meses en el hospital. Hay un programa donde se cargan los datos y el Ministerio provee los fármacos”.

El médico manifestó además su preocupación por la cantidad de casos en Bella Vista, que se encontraba entre las ciudades con mayor número de diagnósticos en la provincia. En ese sentido, hizo hincapié en combatir la desinformación y el estigma social: “Tener VIH no significa morir. Hoy existen tratamientos que permiten llevar una vida prácticamente normal”.

Respecto al modo de transmisión, explicó que el contagio no ocurría por compartir un mate, un beso o un abrazo, sino principalmente por relaciones sexuales sin protección y el consumo de drogas por vía endovenosa. Detalló que un alto porcentaje de los nuevos casos correspondía a jóvenes de entre 18 y 20 años.

Finalmente, el Doctor Benítez recomendó intensificar el uso del preservativo como principal método de prevención y recordó que tanto el hospital como la Municipalidad entregaban profilácticos de manera gratuita: “El 98% de los casos se produce por relaciones sexuales. Con un preservativo se puede prevenir una enfermedad para toda la vida”.