Sociabilización con municipios de la región Rio Santa Lucia sobre la implementación de BPA Frutihortícolas

Como parte de un programa que se está desarrollando con todos los municipios de la Provincia, el miércoles pasado se llevó a cabo una charla de sociabilización para profundizar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) Frutihortícolas, que serán obligatorias a partir del 2/1/2020 para frutas y 4/1/2021 para hortalizas.

El encuentro se desarrolló r por la mañana en el salón de la Casa de las Culturas, de la ciudad de Bella Vista, cuya apertura estuvo a cargo de su intendente, Walter Chavez y la directora del Producción Vegetal del Ministerio de Producción, ing. agr. Mariela Pletsch,  que fue acompañada por técnicos del área que ya vienen realizando trabajo a campo en distintos establecimientos de la provincia.

Acudieron a la convocatoria representantes de las intendencias de Colonia Carolina, Colonia Pando, Esquina, Cruz de los Milagros, Goya, Lavalle, Santa Lucía y San Roque y técnicos  de la  Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y del INTA.

En la presentación del Programa Nacional de Buenas Prácticas para productos Frutihortícolas, promovida por Resolución Nº 174/ 2018 por la entonces Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación, la ingeniera Pletsch indicó que surgió especialmente por una demanda de los consumidores y que para llevarlo a cabo era necesario la creación del programa, indicó.

Sin embargo y ante la cercanía de su implementación, Pletsch reconoció la bondad del programa pero puso acento en que el desafío es llevarlo a territorio para que el universo de productores frutihortícolas cumplan con la normativa. “Necesitamos mucha gente formada en territorio para atender a los productores y los profesionales tienen que estar capacitados para responder a esa demanda”, subrayó.

A fin de puntualizar cuáles serán las exigencias para cumplir con los requisitos de BPA, se les entregó a los asistentes un volante que consta de siete puntos básicos para su implementación: 1) Documentación obligatoria: RENSPA, DTV y Rótulos; 2-Fitosanitarios: 2) Autorizados por SENASA, -Correcto almacenamiento, y –Disposición final de envases vacíos; 3) Agua: -apta para uso y consumo; 4) Manipulación: -Higiene personal y de las instalaciones; 5) Animales: -Evitar el contacto directo con la producción, y –Control sanitario; 6) Uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas: -Autorizados por SENASA y –Prohibido la utilización de residuos provenientes de cloacas y pozos sépticos; y 7) Asistencia técnica

Radio Bella Vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *