TRAS EL RECHAZO DE LA JUEZA POZZER PENZO, LA FISCALÍA PROVINCIAL INSISTIRÁ EN SER QUERELLANTE DEL CASO LOAN

El Fiscal de Estado, Horacio Ortega, anunció en HACETE CARGO que Corrientes insistirá en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal para intervenir como querellantes en la causa relacionada con la desaparición de Loan Danilo Peña. Esto se produce después de que una Jueza Federal Cristina Pozzer Pnezo rechazara inicialmente su pedido de constitución de querellante, argumentando que los derechos del menor estaban salvaguardados. «Por instrucción del gobernador, habíamos avanzado con un pedido de constitución de querellante, invocando las convenciones internacionales que le dan una obligación a los Estados provinciales de formar una querella o parte de la investigación La jueza entendió que los derechos del menor estaban salvaguardados y admitió los diferentes informes por parte de la justicia provincial así como también la actividad detallada de la policía y la asistencia del gobernador», señaló.

Ortega explicó que la decisión de apelar no es tardía, ya que habían recibido un oficio de la Justicia Federal que les impedía intervenir inicialmente. La Fiscalía Provincial había avanzado con un pedido de constitución de querellante, invocando convenciones internacionales que obligan a los Estados provinciales a formar parte de la investigación. «Nosotros insistiremos en la Cámara de Apelaciones de la Justicia Federal para que se determine si tenemos inconvenientes o no para intervenir como querellantes en la causa. Esta decisión no es tardía porque teníamos un oficio por parte de la Justicia Federal en el que no se podía intervenir entonces la única articulación posible era ésta», explicó.

El Fiscal destacó que la provincia ha pedido que se dicten los procesamientos necesarios y que la jueza puede tomar esta medida. Además, señaló que hay elementos de prueba suficientes para vincular a los imputados con la desaparición del menor. La jueza ha dispuesto las audiencias necesarias para esto y admitió como medio de prueba que no hubo citaciones de fiscales en el traspaso de la justicia provincial a la federal. «Nos quedan las demás instancias de revisión. La provincia ha pedido que se dicten los procesamientos necesarios y la jueza lo puede hacer. Hay elementos de prueba como para poder vincularlos con la desaparición del menor. La jueza dispuso las audiencias necesarias para esto y admitió como medio de prueba que no hubo citaciones de fiscales en el traspaso de la justicia provincial a la federal», sostuvo Ortega.