En el marco de un trabajo conjunto entre las cooperadoras de Corrientes y Bellavista, profesionales del INTA presentaron una jornada técnica a campo en Tres de Abril, donde compartieron avances del módulo ganadero que se desarrolla hace nueve meses en la zona. Silvina Esparza y Federico Caniza brindaron detalles en el programa ÑANDE CAMPO.
Esparza explicó que el grupo de Ganadería Subtropical trabaja junto al equipo de la Agencia INTA Bellavista en un proceso que comenzó con el traslado de 25 terneras destinadas a convertirse en futuras vaquillas de reposición. “Mes a mes hacemos todas las mediciones correspondientes y esto deriva hoy en una jornada conjunta”, señaló, destacando el convenio de capitalización entre ambas cooperadoras. Informó además que recientemente se incorporaron 20 animales más, reforzando la apuesta por generar información productiva local en una zona sin tradición ganadera marcada.
Por su parte, el ingeniero Caniza remarcó la diversidad de actores presentes, con asistentes de Esquina, Santa Rosa y distintos puntos del área de influencia de la Estación Experimental Agropecuaria. “La ganadería está presente en todo el territorio. No se puede negar la potencia que tiene la cadena ganadera en la provincia y en nuestra región”, expresó. Subrayó también la importancia de la inversión realizada para fortalecer el módulo ganadero, que este año permitió mejorar áreas sociales e incorporar nuevas aguadas para recibir a las vaquillas recientemente incorporadas.
En cuanto a los resultados técnicos, indicó que las mediciones mensuales muestran una ganancia diaria de peso de 483 gramos por animal. “Estamos en la etapa donde más engordan por día. Vamos a seguir pesando, evaluando y atendiendo la sanidad”, dijo, adelantando que esta información será puesta a disposición de los productores a través de futuras jornadas de campo y hojas de divulgación.
Esparza recordó que la Estación Experimental Corrientes trabaja en ganadería desde su creación, en 1958, y que en los últimos 15 años se fortaleció la línea de pasturas megatérmicas, con un fuerte impulso al pasto elefante híbrido y la expansión de semilleros. Reafirmó además el valor del trabajo articulado dentro del INTA: “Somos un solo equipo. Donde necesitemos generar información, tenemos la capacidad de hacerlo”.
Durante la entrevista, ambos profesionales destacaron la diversidad productiva de Bella Vista, que en las últimas semanas también fue sede de una jornada de sandía con gran convocatoria. Valoraron el acompañamiento de los productores y el crecimiento del vínculo con los medios locales.
Finalmente, agradecieron al equipo de ÑANDE CAMPO por el acompañamiento durante el año y aseguraron que seguirán fortaleciendo el nexo entre las experimentales, las agencias y los productores de la región.