El intendente de Tres de Abril, Diego Soto, junto al organizador Emilio Soto, brindaron detalles en el móvil de exteriores de PRIMERA MAÑANA sobre los preparativos para la décima segunda edición de la Fiesta Provincial de la Batata. En medio de un clima de gran expectativa y trabajo a contrarreloj, el jefe comunal manifestó sus sensaciones a pocos días del inicio: «La verdad medio un poco nervioso porque estamos a full y pocos días queda y bueno, queremos que salga todo bien. Es una fiesta única que se va a dar porque estamos haciendo con mucho entusiasmo, mucho esfuerzo y artistas de primer nivel».
La organización destacó un cambio en la disposición del predio de la Escuela número 36, con un escenario de gran magnitud orientado de manera diferente a años anteriores. Al respecto, indicaron que se cambió el diseño mirando hacia Bella Vista y hacia la capilla San Antonio para ampliar el espacio disponible para el público. En cuanto a la grilla artística, Emilio Soto confirmó la presencia de figuras de renombre: «Estamos preparando un escenario de alta magnitud para traer a las artistas espectaculares que vienen como Lucas Sugo, Diego Gutiérrez, Los Alonsitos y le tenemos a nuestro amigo Eduardo Cardozo».
Ante los pronósticos de inestabilidad climática, el intendente Soto explicó que existe un plan de contingencia para resguardar la inversión y los contratos. «El plan B lo estamos viendo y también estamos pidiéndole a Dios que nos deje hacer sábado. Si sábado se hace y llueve domingo, domingo pasamos a la cena al otro fin de semana. Si el sábado llega a llover, los artistas quedarían para el día domingo», precisó. La inversión total de la fiesta se estima en unos 80 millones de pesos, incluyendo artistas, conductores y toda la logística técnica.
Un punto central de la entrevista fue la situación económica del municipio y cómo esto afectó la organización del evento. El intendente aclaró que, debido a las deudas heredadas, el peso de la realización recayó en el sector productivo. «El municipio hoy no está dado las condiciones como para generar una fiesta de esta magnitud, entonces hoy el pequeño productor está haciendo la fiesta. El municipio acompaña, pero la fiesta hace el pequeño productor. Queremos cuidar los pocos recursos porque no nos dejaron nada, nos dejaron deuda solamente y entonces hoy queremos cuidar porque hay que pagar aguinaldo y los sueldos», remarcó Soto, asegurando que se trabaja para cumplir con los haberes de los empleados municipales este mes.
La fiesta también contará con un espacio de formación técnica, ya que el domingo a las 20 horas se realizará una charla para productores coordinada con el INTA. «Se va a hacer una charla en general de dos horas por lo menos y de ahí pasamos todo al sector de la cena. Los productores mientras que ya vienen aprovechan las dos partes, la cena y la charla», explicaron. Las entradas anticipadas para el día sábado tienen un valor de 20.000 pesos, mientras que existe un combo de 35.000 pesos para ambas noches.
Finalmente, el intendente se refirió al presupuesto municipal 2026, comentando que se encuentra en cuarto intermedio en el Concejo Deliberante debido a la falta de previsión de la gestión anterior. «La gestión anterior no hizo un presupuesto ni tampoco tuvo un plan B. Se trabajó sin presupuesto del 2023 y 2024. Entonces, hoy como la inflación es conocida, se armó un presupuesto algo elevado como para que podamos trabajar tranquilos», concluyó, invitando a toda la región a participar de esta celebración que busca posicionar a Tres de Abril en el mapa turístico y cultural de la provincia.