RADIO EN VIVO

“Necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100 por ciento”, anunció uno de los desarrolladores de la vacuna BioNTech/Pfizer contra la covid-19 en una conferencia de prensa virtual.

Esa tercera dosis debería administrarse alrededor de nueve meses después de la segunda, dado que “a los seis meses la protección ya no es del 95 por ciento sino del 91”, y a los ocho meses “los anticuerpos que producen la protección merman claramente”, detalló Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech. Luego, “cada año o quizá cada 18 meses” será precisa una nueva dosis.

Por otra parte, Sahin también dijo estar “confiado” en que la vacuna de su laboratorio sea efectiva contra la variante de coronavirus hallada en India. Esa cepa “tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona”, aseguró. “Nuestro método se basa en las experiencias adquiridas contra el cáncer. Experimentamos con muchas variantes y, hasta ahora, en todas hemos logrado buenos resultados”, añadió.

Sahin explicó que la protección que brinda la vacuna “se va haciendo menor lentamente en el tiempo”, según observaron en los estudios de seguimiento, por lo que es preciso una tercera dosis. La “vacunación de refuerzo” debería ser aplicada “a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año” y “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta una nueva aplicación, tal como sucede con la vacuna contra la gripe estacional.

Hace dos semanas, el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, había adelantado la posibilidad de que fuera precisa una tercera dosis de la vacuna para garantizar la protección.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD