El Día del árbol se estableció con el propósito de resaltar importancia de los árboles como recurso natural fundamental y remarcar el papel que fundamental en la protección y conservación del suelo. Entre sus numerosas y vitales funciones, los árboles forman un pilar fundamental para el equilibrio de nuestro entorno. En Argentina, desde el año 2007, se encuentra en vigor la Ley 26.331 de Bosques Nativos. Una Ley ineludible para la planificación del uso de los ecosistemas forestales autóctonos, permitiendo un equilibrio entre la producción y la preservación de la naturaleza.
El Director del INTA Bella Vista, Federico Caniza, estuvo en PRIMERA MAÑANA donde habló sobre las especies arbóreas de la ciudad. «Bella Vista es una ciudad verde, está bien que así sea y se cuide. Siempre digo que los árboles tienen muchas características positivas, más allá del negocio, la fijación del ruido, el polvo y el cuidado que tiene un árbol cerca del asfalto son excepcionales. La parquización es importante y pensar dónde plantar un árbol en función del espacio que se tiene. Ningún árbol es dañino, nada más que por ahí están plantados en lugares que no corresponde. Primero está el hombre, los bienes y luego los árboles; es preferible sacarlo en todo caso y no lamentar la pérdida de vida de alguien», explicó.

Cabe recordar que en Bella Vista está vigente la ordenanza 2185/23 que propone la creación del Programa “Compromiso Verde”, cuyos objetivos son la plantación, protección y conservación de ejemplares arbóreos en espacios públicos; así como también el fomento a la participación ciudadana. «En el arbolado se ve mucho el «pata de buey» hay mucho en Bella Vista, al igual que el fresno. Me acuerdo que antes había muchos sauces en Bella Vista. En cuanto al paraíso tiene un problema sanitario y por aspecto quizás no es muy bueno. La gente ocupaba mucho las veredas por eso se plantaban árboles e incluso frutales. Elegir la plantación, la poda y el cuidado hace a la preservación de la especie. Normativas y leyes en Argentina nos sobran, lo que nos faltan son prácticas y reglamentaciones en algunos Estados municipales», sostuvo Caniza.