EL TRABAJO DEL HOSPITAL «EL SALVADOR» ANTE CASOS JUDICIALIZADOS

La directora del Hospital «El Salvador», Rocío Bruzzo, habló este lunes en PRIMERA MAÑANA donde se refirió al mecanismo de trabajo ante casos judicializados. «El hospital no tiene médicos peritos. Siempre tenemos que ir al Código Penal para informarnos. El hospital ni el sistema de salud pública no tiene ningún convenio. Por la Constitución, debemos responder a la falta de recursos humanos pero eso no significa que estemos capacitados. Cuando tenemos menores de por medio, debemos aprender toda la logística. Son situaciones lamentables y hay que hacerlo con un orden, con cierto protocolo. El hospital no toma denuncias, las denuncias se hacen en la comisaría. Uno va a urgencias y se procede a la parte asistencial. En algunos casos se necesita una solicitud del fiscal en el que detalla todos los estudios a realizar», señaló la profesional.

La doctora aclaró cómo es la asistencia en caso de que un paciente llegue a la guardia con una urgencia. «Una cosa es tomar un descargo, otra es tomar una denuncia y eso se hace ante un ente policial, judicial o fiscal. En algunos casos ante la urgencia, la cuestión se da al revés, ahí es cuando el administrativo llama a la policía y se procede a la denuncia. En el caso Bouchard, el personal de guardia actuó bien. No puedo aclarar una situación judicializada porque no me corresponde, lo suyo es un informe privado, desde la institución no se puede hacer público el estado de un paciente», explicó Bruzzo.

Por otro lado, dio a conocer que en caso de existir falencias, se debe a la falta de recursos humanos en los poderes que no dependen del Ministerio de Salud. «No es la salud que está teniendo falencias sino que falta recursos humanos a los poderes pero no dependen del Ministerio de Salud. Con respecto al chico Bouchard, no tuve la oportunidad de hablar con la familia porque no lo solicitaron. En una situación similar, vienen con la policía. Hay una parte asistencial y otra administrativa de actuación, que es la parte pericial. La médica no es médica perito, por eso se pide un médico perito especialista en determinada situación», precisó.