8M: “NO BUSCAMOS SUPREMACÍA NI INFERIORIDAD, SINO LA EQUIDAD”

Así lo expresó la estudiante Selena Corbalán, quién conversó con el equipo de LA MAÑANA DE VERANO sobre el día de la mujer. “Tengo pensado estudiar ingeniería. Tiene muchísimas ramas, entonces es algo que me gusta. Me apasiona más lo teórico que lo práctico. Si vemos en retrospectiva, tan solo el hecho de estar en una mesa rodeada de varones me parece un logro. Es una lucha constante que algún día acabe y se pueda lograr la equidad entre el hombre y la mujer. Hay micromachismos en todos lados, en la escuela por ejemplo hubo situaciones donde me dijeron que siga barriendo y mandaron a mi compañero a buscar la escalera cuando perfectamente yo puedo”, comentó.

Como alumna, Corbalán notó ciertas irregularidades en una escuela técnica en pleno siglo 21. “El profesor quizás peca por caballerosidad pero nosotras también podemos colaborar. Mi abuela no quería que entre a la Escuela Técnica porque consideraba que era una escuela para hombres pero al final me hice amigos de ellos. No hay cosas con géneros, eso lo ponemos nosotros. No buscamos supremacía ni inferioridad, sino la equidad”, dijo y añadió: “En mi curso, somos 35 y somos 4 mujeres. Estamos rodeada de hombres. Al principio, se tomaban solamente las opiniones de los hombres. Un hombre nunca tendrá las mismas ideas que las mujeres. El respeto siempre está pero tal vez cuando comencé, se notaba mucho eso de los hombres “babosos”.

“Hay muchos casos que se pudieron haber evitado. Hay acosos graves. Siempre esperan que rebalse el vaso para hacer charlas. Todavía soy chica, siento que no tengo la obligación de formar una familia; quizás en un futuro. No todas las mujeres somos iguales pero luchamos por lo mismo, hacemos nuestro aporte desde nuestro lugar. En las marchas de “Ni una menos” digo que se tiene que romper todo porque hay muchas chicas que hacen de todo para poder defenderse pero no son contenidas por la justicia. La palabra feminismo es amplia, me quedo con el concepto de la equidad… Cada una la ejecuta como quiere”, resaltó la joven.