En una extensa entrevista en PUNTO DE VISTA, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, abordó diversos temas de la agenda política nacional y provincial. Desde la situación social en la provincia hasta el panorama político de cara a 2025, Valdés realizó un análisis exhaustivo sobre los desafíos que enfrenta el país y su visión sobre el futuro de Corrientes. «La invitación está en general para los seis gobernadores de la Liga del Litoral. Aquellas regiones que tienen intereses comunes comienzan a gestionarlos. Es interesante esto porque cuando nosotros hablamos de esos gobernadores, nos referimos a gobernadores del NEA con gobernadores del NOA y las problemáticas son diferentes. Cuando comenzamos a hablar y a comparar la producción, la energía y los recursos, tenemos una focalización particular para poder gestionarla. Hay un camino prioritario para Corrientes y Bella Vista: la unión entre la ciudad y Villa Ocampo, donde comenzaremos las obras de la futura balsa ya que es un gran anhelo», comentó.
Uno de los puntos centrales de la entrevista fue la postura de Valdés ante las políticas económicas del presidente Javier Milei. «Creo que hay un error numérico del presidente Milei y es raro equivocarse. Cuando uno mira el presupuesto de Corrientes, nosotros tenemos un promedio de inversión de USD 2.000.000.000 de dólares y me parece que las provincias venimos trabajando bien. Si ya terminó el ajuste de la Nación, vendríamos «fenómeno» pero necesitamos que las deudas que tiene el Estado con nosotros sean pagadas. Nosotros debemos tener un sistema más justo como marca la Ley. Luego, tenemos otra deuda que es la diferencia en ganancias y queremos que eso se equilibre porque no hubo una compensación cuando se bajaron los puntos de ganancias y las regalías de Yacyretá. No es que vamos a los canales de televisión y «boconeamos» sino simplemente nosotros reclamamos lo que nos corresponde», manifestó.
El gobernador subrayó la necesidad de que la Nación pague las deudas pendientes con las provincias y advirtió sobre los riesgos de no hacerlo. «Lo que debe Milei, también lo debía Alberto Fernández y Macri. No personalizamos la deuda sino que la reclamamos. Necesitamos que Nación equilibre los números porque hubo provincias que cobraron sumas siderales. La Argentina está yendo a pegarse una «piña» y para no llegar a eso, hay que pegar un «volantazo». Es la primera vez que se están corrigiendo los números. Por ahí se habla de «ajuste» pero en realidad se están corrigiendo todas las falencias. Si no podemos avanzar, Argentina se convertirá en la «Venezuela del Sur» y en su historia habrá fracasado», sostuvo Valdés.
«Hoy vamos a hacer los cambios necesarios en el presupuesto. . Vamos a votar conforme nuestras conveniencias de la provincia. Fue raro que haya presentado un presupuesto un domingo sin Asamblea Legislativa pero bueno… son estilos. Cuando uno mira el dólar en diciembre del año pasado, estaba $1.200 y después de casi un año, se sigue manteniendo y está bajando. Los salarios subieron y con más salarios, obtuvimos más dólares. Estamos hablando de un problema de la economía que es irreal. Uno de los problemas que teníamos era la inflación y se está corrigiendo. Ahora, el gobierno debe enfilar hacia otros rumbos para que nuestros productos lleguen a otras partes del mundo», comentó.
«Tenemos partes que están mejor y partes que no están tan buenas pero es un desafío que debe afrontar el gobierno. Tenemos que tener política hacia el desarrollo. En Corrientes incansablemente buscamos las grandes inversiones. La provincia puede hacer lo que tiene porque tenemos 80 empleados de cada 1.000 personas. En la provincia de Buenos Aires hay 110 trabajadores estatales de cada 1.000 personas. Si nosotros tenemos recursos para invertir, hay posibilidades; no existe posibilidad de crecimienot sin Estado fuerte», remarcó sobre el gobierno nacional.
Luego de la polémica en Diputados sobre el voto a la no insistencia de la Movilidad Jubilatoria por parte de algunos legisladores del radicalismo, el gobernador se refirió y afirmó que el radicalismo como fuerza seguirá consolidando su voto aunque se debe «una buena conversación». «El radicalismo se debe una buena conversación. Me parece que no se habla de «expulsión» sino de «suspensión». Hay cruces raros y me parece que no es el camino correcto. Más allá del voto circunstancial, el radicalismo seguirá consolidando su voto», analizó el gobernador.
«Hay una discriminación con la autovía en Corrientes. Hay inclusive una negación de la continuidad en Corrientes. Ojalá que el gobierno de Javier Milei pueda continuar esa obra. La decisión de no continuar, fue netamente política, lo digo sin dudas. Nos hicimos cargo de obras por $38.000.000.000 que era compromiso del gobierno nacional pero lo asumimos nosotros. No nos quejamos de los gobiernos nacionales por quejarnos sino que a las pruebas me remito», apuntó el mandatario.
En cuanto a la administración de los intendentes, el mandatario hzio una apreciación y dijo que es necesario recibir el apoyo de la provincia para sostener obras costosas. «Yo ayudo a muchos intendentes. Es muy difícil que una intendencia pueda hacer cuadras de asfalto porque tiene un valor de $25.000.000 por cuadra. Tratamos de trabajar de manera que no se vean afectados los servicios del Estado arbitrariamente.
Aunque Valdés fue cauteloso al hablar sobre las elecciones a gobernador en 2025, dejó claro que está trabajando para fortalecer su partido, la Unión Cívica Radical (UCR). «La campaña política comienza el año que viene. Habrá internas en la Unión Cívica Radical; yo me voy a presentar como presidente a nivel provincial. Estamos trabajando con los correligionarios para tener un partido fuerte. De hecho, se largó la afiliación de la UCR y hubo 25.000 nuevas fichas que acompañan al gobierno. Tenemos que trabajar mucho con los afiliados, trayendo las nuevas ideas. El partido político tiene que ser el nexo entre el poder y la gente. La democracia nunca puede ser fuerte con partidos débiles. El radicalismo tiene que elegir a su autoridad y ser convocados en tiempo y forma, no fueron convocados en tiempo y forma porque se quiso salir de la norma entonces esa situación la salvó la Convención Provincial», resaltó.
Sobre el aumento salarial anunciado en medios correntinos durante la mañana de este miércoles, Valdés reafirmó su decisión y sostuvo que en lo que resta del año se calibrarán los ingresos. «La inflación no desapareció, está desacelerando. Estaremos calibrando los ingresos teniendo en cuenta la economía. Vamos a tener los números con correcciones. Es fácil criticar cuando uno no administra. El tema energético es bien complejo porque somos la provincia que más energía eléctrica produce pero pagamos más regalías.
El gobernador opinó sobre el esfuerzo que están realizando los argentinos con el nuevo gobierno de Javier Milei y lo comparó con el de Alberto Fernández. «manteca al techo». «Todos estamos haciendo esfuerzos. El argentino está haciendo esfuerzo. Me parece bien que haya una ayuda a los sectores que menos tienen, tiene que ser una ayuda razonable para que no vuele por los aires el Estado nuevamente y tengamos el mismo problema de siempre», opinó sobre la situación social de Argentina.
Respecto al sistema de salud, el mandatario se refirió a la compra de vacunas contra el dengue, la cual destacó como un esfuerzo del gobierno provincial aunque no la totalidad de la sociedad asistió a vacunarse. «Nosotros compramos las vacunas y nos hicieron toda una opereta. El problema es que la gente no va a vacunarse, lo ideal es que lo hagan. La manera de prevenir el dengue es con la vacuna.
Al ser consultado sobre las elecciones a gobernador del año 2025, Valdés se limitó a responder que ya habrá tiempo para hablar de política el próximo año, mientras tanto en la agenda hay otras prioridades. «Yo creo que hay que tener tranquilidad de que la provincia está bien administrada. Hay que preocuparse de proyectar y defender los intereses de los correntinos. En 2025 habrá tiempo de debatir todo sobre la política», cerró. Con una mirada crítica hacia las políticas nacionales y una clara intención de seguir fortaleciendo su partido, Gustavo Valdés se presenta como una figura política que no teme señalar los problemas y buscar soluciones. A medida que se aproxima el 2025, el gobernador parece estar preparando el terreno para lo que será una contienda electoral clave, mientras sigue enfocado en la administración de Corrientes y en garantizar un futuro prometedor para la provincia.