NACIÓN HOMOLOGÓ LA PRÓRROGA DE LA EMERGENCIA AGROPECUARIA

El Ministerio de Economía de la Nación publicó este miércoles en el Boletín Oficial dos decretos a través de los cuales declaró a nivel nacional la emergencia y/o desastre agropecuario para las provincias de Chaco y Corrientes. El presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Martín Bruzzo, habló en LA MAÑANA DE VERANO sobre la medida. «Las lluvias en esta época cuando comienzan a acortarse los días, más el frío que llega, no sirven para el crecimiento de las pasturas. Necesitan más temperatura que las praderas del sur. Acá tenemos un problema que es la falta de alimento. En Corrientes casi el 100% del alimento depende del pasto que provienen de la lluvia, la cual no tuvimos. Corrientes viene acumulando tres años de sequía donde no solamente no hay forraje sino que en este último tiempo se agudizó mucho la bebida de agua para los animales», explicó.

En este sentido, el ingeniero opinó sobre la crítica situación que atraviesa el campo con la sequía de las fuentes de agua ya que Corrientes tuvo un verano menos peligroso en la materia pero aún con presencia del fuego en varias regiones. «La ganadería vive prácticamente en los humedales, cañadas, semibajos, media lomas, pero están secos. Los esteros, los ríos internos y las lagunas desaparecieron y se transformaron en barriales entonces los animales no estaban tomando agua. Comienza a haber mortandad por ese efecto de la falta de agua limpia. Muy pocos tienen bombas o molinos, salvo algunos potreros que se abastecían», dijo.

Se trata de una homologación de alcance nacional de los decretos de declaración de emergencia realizados por las provincias, de manera que los beneficiados por estar en esta situación puedan contar con los beneficios que dispone la ley nacional de emergencia agropecuaria. «La declaración de emergencia es parte de una Ley nacional que exige que primero se declara a nivel provincial, cuando el gobernador llame a la Comisión de Emergencia (en la cual están diferentes actores de los estamentos) para analizar si hay factores para que se declare la emergencia o si hay un 50% de afectación de las fincas rurales. Corrientes ya tenía una declaración de desastre agropecuario, nosotros hicimos fuerza para que se prorrogue. Es inentendible la burocracia que hay a nivel nacional, a nivel provincial a veces hay pero se soluciona más rápido», remarcó Bruzzo.