A 35 AÑOS DE LA TRAGEDIA, BELLA VISTA HOMENAJEÓ A LOS CHAMAMECEROS

La Municipalidad de Bella Vista realizó una serie de homenajes bajo el nombre «El chamamé que te debo» para conmemorar el 35º aniversario de la tragedia de los chamameceros ocurrida el 8 de septiembre de 1989. Las actividades comenzaron la semana previa con charlas en colegios secundarios y un recorrido simbólico el viernes por la tarde, en la plazoleta que recuerda a los músicos fallecidos.

El domingo, en el aniversario del accidente, se concretó un homenaje musical y una ofrenda floral en el lugar del accidente, a orillas del Paraná. Durante el acto, flores fueron arrojadas al río en honor a los músicos que perdieron la vida. La ceremonia contó con la presencia de la intendente Noelia Bazzi y Oscar “Cacho” Espíndola, uno de los músicos sobrevivientes. La orquesta folclórica municipal y alumnos del colegio Valentín Virasoro de Paso de los Libres participaron del homenaje musical.

Espíndola, quien sobrevivió al accidente, expresó en ÑANDE CABLE: “Es un placer enorme venir a Bella Vista y lo haré hasta que Dios diga basta”. Con emoción, recordó el momento en que luchó por su vida durante el trágico accidente. “Parece que esas ganas de vivir no me abandonaron hasta hoy”, afirmó.

Por su parte, la intendente Bazzi destacó el legado de los músicos: «Cada 8 de septiembre nos toca homenajear a estos músicos que enlutaron al chamamé. Nos sentimos orgullosos de su legado», señaló.

La tragedia de los chamameceros

El 8 de septiembre de 1989, una tragedia enlutó a la familia chamamecera cuando un micro que trasladaba a una delegación de músicos cayó al río Paraná. Los artistas estaban en plena gira, representando a Corrientes en Europa, pero un desperfecto técnico interrumpió sus vidas.

Entre los fallecidos estaban Zitto Segovia, Michel Sheridan, Leónidas «Chango» Paniagua, «Yacaré» Aguirre y Johny Behr, además de los choferes del colectivo. Solo dos sobrevivieron al accidente: Oscar «Cacho» Espíndola y Ricardo Scofano.