A 39 AÑOS DE MALVINAS: LA IMPACTANTE DENUNCIA QUE REALIZÓ UN EXCOMBATIENTE

En el acto oficial que se realizó este miércoles por los 39 años de la Guerra de Malvinas, un excombatiente hizo una impactante denuncia pública sobre las condiciones en las que vivían durante ese tiempo. El titular del centro de excombatientes de Monte Caseros, Carlos Enriori, habló en HACETE CARGO sobre esta cuestión y el recuerdo que acecha la vida de muchos héroes en estas fechas. «Los soldados conscriptos debían enfrentar primero a sus jefes, buscar comida por sus propios medios, robar en el rancho, llamamos así a la cocina regimiento, hasta matar ovejas para comer, siempre y cuando no eran descubiertos por sus jefes. Los soldados eran torturados y expuestos a todos los demás como ejemplo de disciplina estaqueados en la intemperie, bajo la lluvia, bajo el viento y el frio. Muchos de ustedes lo hicieron, caraduras, sinvergüenzas. Cuando el enemigo mostró sus dientes, que venían con todas sus fuerzas, muchos jefes se escondieron, otros se enfrentaron de repente, otros huyeron dejando a los colimbas en el frente de batalla. Se que es fuerte lo que les cuento, los soldados que nos animamos a contar nuestras vivencias lo hacemos siempre con honestidad y responsabilidad«, detalló en su discurso.

«Todos los que han pasado por estos tormentos, siempre lo charlamos dentro de la institución. Lo que yo hice ayer, fue tomar las historias y contarlas en público. Siempre lo venía diciendo, peor ayer tomó fuerza por los medios y por la presencia del gobernador. Siempre se escondió la realidad de la guerra», dijo y agregó «Los soldados recuerdan ese dolor como si fuera ayer».

Sobre los hechos, el presidente del centro dijo que en algún momento, tendrán que decir quiénes son los verdaderos héroes. «Yo en lo personal no sufrí de esa manera, pero sí como todos tuve que robar del rancho para comer. Los jefes mataban corderos, los metían a la olla, ellos se comían la carne y nos daban el caldo. Nosotros teníamos hambre y ellos no nos querían dar de comer. Cuando se comienza a producir los robos, al que le descubrían, le hacían lo que yo conté», destacó Enriori.