Hoy, a 85 años del nacimiento de Mercedes Sosa, desde la Fundación que lleva su nombre, que preside su nieta Araceli Matus, junto a un grupo de artistas se propondrá como regalo instaurar el 31 de enero como el Día de la Cantora Nacional para recordar su debut en el Festival de Folclore de Cosquín en 1965 como invitada de Jorge Cafrune.
“Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora y voy a recibir un tirón de orejas de la comisión, pero qué le vamos a hacer. Siempre he sido galopeador contra el viento. Los voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo. Aunque se arme bronca, voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa”, dijo aquella noche el popular cantante folclórico jujeño ante la gran multitud presente.
La joven artista ya era conocida por piezas como “La voz de la zafra” y “Canciones con fundamento”, entonó “Canción del derrumbe indio”, de Fernando Figueredo Iramain, una canción que integraba el incipiente Movimiento del Nuevo Cancionero.
Pero, además, fue por otros colores musicales que abrazó con la misma calidad y entrega integrando a Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Pedro Aznar, Gustavo Santaolalla, Alejandro Lerner y David Lebón.
Y se enlazó con nuevas expresiones de la música nativa compartiendo con Liliana Herrero, Duende Garnica, Demi Carabajal, Jorge Fandermole, el dúo Orozco-Barrientos, Coqui Sosa, Marcelo Perea, Alberto Rojo, Franco Luciani, Motta Luna, Sebastián Garay, María Eugenia Fernández, Bruno Arias, Jesús Hidalgo y Bebe Ponti, por citar apenas a algunas.
Mercedes Sosa falleció en Buenos Aires, a los 74 años, el 4 de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. Sin embargo su voz continuará sonando por siempre por toda América Latina.
FUENTE: «INFOBAE».