El Ministro del Interior, Guillermo Francos, habló en exclusiva para PUNTO DE VISTA este miércoles por la noche abordando el avance del proyecto de Ley Bases y otros temas cruciales para el gobierno actual. «Estamos autoconvocados para tratar constantemente el proyecto de Ley Bases. Conversé con el bloque de la UCR, con el Senador Nacional Vischi que es el presidente del bloque; tratando de interpretar los requerimientos del sector, varios de ellos los hemos tomado en cuenta. Ahora estamos en el trámite de obtener las firmas en el dictamen de comisión que hemos trabajado en conjunto. Lousteau es un Senador más y también conversé con él», declaró en exclusiva por la pantalla de ÑANDE CABLE.
Francos destacó la importancia del Pacto de Mayo, una iniciativa del presidente Milei dirigida a los gobernadores para promover la aprobación de la Reforma Fiscal y la Ley Bases. «El Pacto de Mayo fue una invitación que hizo el presidente Milei a los gobernadores; puso como primer paso la aprobación de las dos leyes: la Reforma Fiscal y la Ley Bases. La intención es asegurar los derechos al ámbito económico. Se convocará a todos los que miran la Argentina con esta visión de poner a la Libertad en valor, en todos los campos. Todo lo que hace al desarrollo económico en un momento difícil, a nosotros nos parece importante reflejarlo en un acuerdo hacia adelante. La fecha, por más que sea simbólica, no es tan importante como tener una Ley que nos permita arrancar. A este gobierno y a este presidente, se le viene negando hace 5 meses instrumentos para combatir la crisis, una de las más largas de la historia de Argentina», apuntó Francos.
El ministro se mostró optimista respecto a la aprobación de la Ley Bases en el Senado y la posibilidad de que vuelva a Diputados si es necesario. «Soy optimista por naturaleza, siempre espero que se pueda llegar a un acuerdo o entendimiento. Esperaremos las firmas de las comisiones; el día jueves será un día importante. No sería descabellado que vuelva a Diputados, si se tiene que modificar, va a volver y uno tiene que contemplar esas circunstancias. Diputados es la Cámara de origen y ellos pueden aprobar o rechazar lo que viene del Senado. Con el hecho de que se apruebe en el Senado, considero que ya está aprobada, Diputados debería aceptar o no pero lo sustancial ya estaría aprobado. Es un paso importante el que daremos», precisó el funcionario.
Francos también abordó la relación entre el gobierno nacional y los gobernadores, destacando la dificultad de atender todas las demandas debido a la falta de recursos. «Soy un facilitador del diálogo entre las distintas competencias del gobierno nacional y el Congreso. Los gobernadores plantean su demanda como lo vienen haciendo, pasa que es difícil acceder a las demandas con un país sin plata. La realidad, es que las obras en muchos casos estaban paralizadas desde hace meses antes de asumir con un gobierno anterior que tenía la ventaja de la «máquina de la felicidad» que era imprimir billetes. Analizar cada una de esas obras, ver el estado en la que se encuentra, ver si la empresa se fue o no, es todo un inventario que no estaba hecho y que había que hacerlo. Habrá algunas que se podrán continuar rápidamente en la medida que el Estado nacional tenga recursos y hay otras que no podrán llevarse adelante. El gobierno ha tomado un norte que es una política de déficit cero», resaltó.
Respecto a la convivencia dentro del gabinete, Francos desmintió rumores de conflictos internos. «La convivencia entre los integrantes del gabinete es muy buena, no sé los comentarios que puedan existir. Los Ministros del equipo del presidente nos conocemos y si él en algún momento considera que alguien no cumple con las condiciones, lo relevará. Todos estamos prestando un servicio público y no hay problemas dentro; más allá de que pueden haber diferencias por cuestiones laborales pero más allá de eso, no», dijo.
Francos también defendió al presidente Milei frente a las críticas y destacó su liderazgo. «Yo no dije que «ponían palos en la rueda», ahora también es cierto que lo hacen; acá lo que hacen es no darnos herramientas para poder avanzar… Eso está claro. Sin los instrumentos otorgados al gobierno de parte del Congreso, haber hecho dos paros en cinco meses, suena un poco «irreal». El presidente Milei tiene minorías marcadas, 7 de 72 Senadores y 38 Diputados sobre 247. Esto es estar en una situación minoritaria en la cual saca adelante por las convicciones del presidente. Él tiene un norte muy claro, está concentrado», manifestó.
Finalmente, Francos resaltó el conocimiento y la gestión económica del presidente Milei. «Hoy estuve en una reunión importante en la que el presidente hizo una disertación sobre la situación económica argentina y destaco que tenemos un presidente que sabe de economía y sigue los números hora a hora. Ese presidente, dijo con toda claridad a los empresarios, porque el valor del dólar está en el precio justo. No hay endeudamiento y no hay emisión», explicó.