ADVIERTEN PELIGRO DE INCENDIOS EN TODA LA PROVINCIA POR LA SEQUÍA

Desde Defensa Civil de Corrientes, confirmaron que desde el miércoles pasado hasta ayer se controlaron más de 80 incendios en el interior provincial aunque en las últimas horas se percibieron algunos focos activos. Sobre el tema, el director de Recursos Forestales de la Provincia, Orlando Villalba, habló en LA MAÑANA DE VERANO. “Venimos trabajando arduamente en este período intenso de condiciones severas. Estamos conscientes de la situación que estamos viviendo y eso amerita y acredita condiciones sumamente válidas para el origen y propagación de incendios. Venimos trabajando hace 20 años en un índice argentino que tiene origen canadiense, se lo ajustó a las condiciones que tenemos en el país. Lo novedoso es que considera para sus cálculos variables meteorológicas, con las mismas que son introducidas se determina un rango de peligrosidad de incendio para cada región”, dijo.

Con la presentación de la nueva Sala de Operaciones del Comando Operativo de Emergencias (COE), el trabajo se hace más ameno, sin embargo, aún continúan con las tareas de prevención desde los registros de las condiciones meteorológicas. “Tenemos ciertas estaciones que se fueron instalando en distintos puntos de la provincia, en Bella Vista tenemos la Estación del INTA. Hay otros componentes que involucra este índice como el código de humedad. Si bien el productor recibe un índice con cierta información como lo recibe cuando se difunden los pronósticos meteorológicos, en este caso es un pronóstico de peligro de incendio que exista para cada región. Nosotros lo calculamos en función de predecir cuál será su comportamiento y las estrategias a implementar en el campo”, indicó Villalba.

En este sentido, aseguró que las medidas que toman, así como también las capacitaciones, están destinadas al productor. “Estamos con una disposición que abarca desde el año pasado, estamos transitando un verano intenso con temperaturas alarmantes y eso genera condiciones peligrosas; por eso esta normativa que sale a respaldar al productor y a toda la comunidad. Hoy por hoy, estamos en la línea de prohibición de fuego. En 2022 estuvimos realizando diferentes capacitaciones porque creemos que es la herramienta más oportuna para el productor. Sin lugar a dudas, hay mucho por hacer respecto a eso pero seguramente a medida que avanzamos, disminuiremos los riegos en función de que cada productor se interiorice”, señaló.