ALERTA CLIMÁTICA: LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO MARCARON UN RÉCORD EN 2021

La pandemia parecía mostrar un antes y un después en el mundo. Los confinamientos provocaron una baja en las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Sin embargo, la Agencia de la ONU para el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) alertó que se registró “el mayor salto interanual de las concentraciones de metano en 2021, desde que comenzaron las mediciones sistemáticas hace casi 40 años”. Asimismo, advirtieron que “el aumento de los niveles de dióxido de carbono de 2020 a 2021 fue también mayor que la tasa media de crecimiento anual de la última década”.

De este modo, los expertos advirtieron que el planeta sufrió un récord histórico. Es más, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “la tendencia de alza de los niveles atmosféricos de los tres principales gases de efecto invernadero que calientan nuestro planeta (el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso) alcanzaron nuevos máximos históricos en 2021″, señalaron en un comunicado.

El documento señala, además, que “entre 1990 y 2021, el efecto de calentamiento de nuestro clima producido por los gases de efecto invernadero de larga duración (los que permanecen más tiempo en la atmósfera) ha aumentado casi un 50%, impulsado principalmente por el incremento del CO2″, con lo cual las concentraciones de este gas alcanzaron, el año pasado, 415,7 partes por millón (ppm), las de metano 1908 ppm y las de óxido nitroso 334,5 ppm, según indicaron en el comunicado difundido, además, por la ONU.

Las razones de este incremento, según destacaron, están relacionadas con “el largo tiempo de vida del CO2 en la atmósfera”, por lo cual estimaron que “el nivel de temperatura ya observado persistirá durante décadas, incluso si las emisiones se reducen rápidamente al llamado cero neto”. “Es importante entender que este informe mide las concentraciones de gases de efecto invernadero, es decir, lo que queda en la atmósfera después de que los gases son absorbidos por los sumideros, como el océano y la biosfera, que no es lo mismo que las emisiones”, explicaron en el documento.

FUENTE: «INFOBAE».