ANDRÉS STANOVNIK COMUNICÓ QUE VOLVERÁ A SUS FUNCIONES A FINES DE NOVIEMBRE

Monseñor informó, por medio de una carta, que a fin de mes retomará su actividad. Su aparición será progresiva y se estima que podrá presidir la misa del 8 de diciembre en la basílica de Itatí. En julio había sido sometido a una operación.

Mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik in­for­mó que vol­ve­rá a sus fun­cio­nes a fi­nes de mes. El anun­cio lo hi­zo por me­dio de una car­ta des­de Bue­nos Ai­res, di­fun­di­da por el Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes.
“Mi que­ri­da co­mu­ni­dad ar­qui­dio­ce­sa­na: Ten­go la ale­gría de po­der co­mu­ni­car­les que, Dios me­dian­te, re­to­ma­ré mi ac­ti­vi­dad pas­to­ral a fi­nes de es­te mes, lue­go de su­pe­rar las le­sio­nes que pro­du­ce la ra­dio­te­ra­pia en la zo­na irra­dia­da”, ex­pre­só en la par­te ini­cial del co­mu­ni­ca­do emi­ti­do en las úl­ti­mas ho­ras.
“Es­toy agra­de­ci­do pro­fun­da­men­te por sus ora­cio­nes y por tan­tos ges­tos de afec­to y cer­ca­ní­as re­ci­bi­dos de to­dos us­te­des: sa­cer­do­tes, diá­co­nos, per­ma­nen­tes, miem­bros de la vi­da con­sa­gra­da, se­mi­na­ris­tas, co­mu­ni­da­des y un gran nú­me­ro de fie­les, en­tre ellos ni­ños, an­cia­nos, en­fer­mos y, de un mo­do par­ti­cu­lar, a las ado­ra­do­ras y ado­ra­do­res. Apre­cio mu­cho el acom­pa­ña­mien­to fra­ter­no de mi her­ma­no ar­zo­bis­po Mon­se­ñor Do­min­go Sal­va­dor Cas­tag­na y de mis her­ma­nos obis­pos de la Re­gión pas­to­ral del Nor­des­te Ar­gen­ti­no (NE­A)”, con­ti­nuó en el es­cri­to.
“En co­mu­nión de fe y ora­ción y mien­tras los ten­go pre­sen­te en­tre las ma­nos tier­nas de Ma­ría de Ita­tí, los sa­lu­do con un cor­dial abra­zo”, con­clu­ye el co­mu­ni­ca­do del Ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes.
Va­le re­cor­dar que Sta­nov­nik fue so­me­ti­do a una ci­ru­gía on­co­ló­gi­ca de la len­gua la­do iz­quier­do, que lo li­mi­tó en sus com­pro­mi­sos pas­to­ra­les.
La in­ter­ven­ción fue el 22 de ju­lio. Ese dí­a, des­de el Ar­zo­bis­pa­do de Co­rrien­tes di­fun­die­ron un co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por el vi­ca­rio de la Ar­qui­dió­ce­sis, Jo­sé Bi­llor­do, en el que in­for­ma­ban que la ci­ru­gía on­co­ló­gi­ca a la que fue so­me­ti­da mon­se­ñor An­drés en el Hos­pi­tal Ita­lia­no de Ca­pi­tal Fe­de­ral ha­bía cul­mi­na­do a las 13, con re­sul­ta­do po­si­ti­vo.
Ese día épo­ca re­a­li­zó una se­rie de con­sul­tas a pro­fe­sio­na­les del me­dio. El je­fe del ser­vi­cio de Ci­ru­gía On­co­ló­gi­ca del Hos­pi­tal Jo­sé.

Ra­món Vi­dal, Gui­ller­mo Har­vey, y el je­fe del ser­vi­cio de Es­to­ma­to­lo­gía del Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria a la Sa­lud (CAPS) Nº10, Jo­sé Hi­dal­go, brin­da­ron más pre­ci­sio­nes so­bre la afec­ción de mon­se­ñor.
“El cán­cer de len­gua es una en­fer­me­dad tu­mo­ral de la ca­vi­dad bu­cal. Más co­mún­men­te apa­re­ce en la piel del ór­ga­no”, ex­pli­có Har­vey.
Se­gún la zo­na afec­ta­da, se pla­ni­fi­can dis­tin­tos tra­ta­mien­tos, lue­go la re­cu­pe­ra­ción y las se­cue­las de­pen­de­rán de es­tos fac­to­res.
So­bre la evo­lu­ción de Sta­nov­nik, los mé­di­cos coin­ci­die­ron en un pro­nós­ti­co fa­vo­ra­ble pa­ra las pró­xi­mas se­ma­nas.
Pa­ra el doc­tor Gui­ller­mo Har­vey, la edad del cu­ra (69 años) de­ter­mi­na que la re­cu­pe­ra­ción de­pen­de de la ca­pa­ci­dad pro­pia de su or­ga­nis­mo. “Si bien no pue­do ase­gu­rar­lo, por­que no co­noz­co la mag­ni­tud de la en­fer­me­dad, yo creo que evo­lu­cio­na­rá muy bien”.
Asi­mis­mo, el es­pe­cia­lis­ta di­jo que, en el ám­bi­to lo­cal, sus co­le­gas tie­nen un buen pro­nós­ti­co pa­ra el sa­cer­do­te.
Jo­sé Hi­dal­go des­li­zó que el es­ta­dío de la en­fer­me­dad en Sta­nov­nik se en­cuen­tra en un ni­vel me­dio. “No se tra­ta de una de­tec­ción tem­pra­na”, aña­dió.
El ex­per­to en es­to­ma­to­lo­gía afir­mó que los pa­cien­tes que pa­sa­ron por es­tas ope­ra­cio­nes se re­cu­pe­ran rá­pi­da­men­te y la ci­ca­tri­za­ción de la ca­vi­dad bu­cal es ace­le­ra­da. “A las dos se­ma­nas de la ci­ru­gí­a, sal­vo que ten­ga otras en­fer­me­da­des, ya ci­ca­tri­za­ría por com­ple­to. Des­pués, a las tres se­ma­nas, de­be con­cu­rrir a un fo­no­au­dió­lo­go pa­ra re­vi­sar el te­ma del ha­bla, la fo­na­ción y el tra­ga­do”, con­clu­yó.
El re­po­so del Ar­zo­bis­po fue cla­ve pa­ra po­ten­ciar los bue­nos re­sul­ta­dos.

Radio Bella Vista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *