ANUNCIAN PARO NACIONAL DOCENTE PARA ESTE JUEVES 4 DE ABRIL

En protesta por la eliminación del FONID y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente, los trabajadores docentes nucleados en CTERA anunciaron un paro nacional para el próximo jueves 4 de abril. En Corrientes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), se adhiere a la medida. Su secretario general Fernando Ramírez, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la preocupación que hay en el ámbito docente por los ajustes a nivel nacional. «Es una medida que se adelantó y estaba prevista para el mes de abril, producto de que el gobierno nacional cerró unilateralmente las paritarias nacionales y el piso nacional quedó en $310.000. No hay más discusión en ese ámbito y con un agravante: derogaron con decreto el incentivo docente. Son fondos que no llegarán más a las provincias y a su vez no enviarán más fondos a las cajas previsionales. Quieren quedarse con la caja previsional docente en 14 provincias y realmente es grave lo que está sucediendo, nosotros mientras estamos alertando a lo que sucederá: la caída estrepitosa del poder adquisitivo, desfinanciamiento a la educación, destrucción del espacio institucional de paritarias», señaló.

«Esperamos que el gobernador se ponga los pantalones largos y deje de especular y vaya por esos fondos que nos corresponden. Quieren quedarse con nuestros fondos y es alarmante. Es la quita de muchos millones de las cajas y por eso queremos alertar a los docentes. Esperemos que el gobierno provincial no tome represalias sobre los docentes y haga descuentos porque reclamamos fondos que debe Nación. Esto es un ajuste, no hay otro nombre. Acá tenemos salarios que son de Centroamérica o de África, es muy injusto. Nuestros mandantes tienen que ponerse el chaleco federal y enfrentar al gobierno unitario», dijo.

Además, opinó que es necesario fortalecer la educación pública, en contraposición a las políticas del gobierno nacional. «Es un feroz ajuste que estamos pagando los trabajadores. La teoría política y económica dice que esto ya lo vivimos y todo indica que el ajuste lo pagamos nosotros. En síntesis, el paro está convocado para mañana. Es inhumano lo que está sucediendo. Las autoridades provinciales deben defender los intereses de la provincia y no ser meros especuladores de los gobernantes nacionales. Creemos que hay que fortalecer la escuela pública, a diferencia de lo que plantea el gobierno nacional. Todo esto es demencial y no viene a mejorar ningún problema; el paro tampoco es la salida, la salida es una cuestión política», resaltó Ramírez.