APRUEBAN EN ARGENTINA LA PRIMERA MEDICACIÓN PARA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE MIGRAÑA

Se estima que la migraña afecta al 9,5% de la población en la Argentina, lo que representaría un número superior a los 4,5 millones de personas. Se trata de una de las enfermedades neurológicas más frecuentes del mundo, y en el país se presenta en una relación de tres mujeres por cada varón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifica como una de las diez enfermedades médicas que más años perdidos por discapacidad genera en el mundo.

En ese marco, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó una nueva droga de administración oral para el tratamiento de la migraña, tanto para calmar el dolor en los episodios agudos como para prevenirlos.

El fármaco rimegepant, que fue aprobado en 2020 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos y en abril de 2022 por la autoridad sanitaria de la Comunidad Europea (EMA), ya se encuentra disponible en Argentina y demostró reducir los días de migraña en un 50% en la mitad de los pacientes con migrañas moderadas a severas luego de tres meses de tratamiento.

En la actualidad se encuentra disponible en más de 40 países y Argentina se suma a la lista de los países de Latinoamérica en contar con su aprobación y disponibilidad. La indicación aprobada incluye el tratamiento de personas a partir de los 18 años con migraña aguda, con o sin aura e independientemente de la cantidad de episodios que presentan al mes, y también en forma preventiva en aquellos adultos con “migraña episódica”, que es aquella que aparece en hasta 15 días al mes.

El fármaco elaborado por Pfizer es la primera medicación aprobada tanto para el tratamiento del dolor causado por la migraña como para la prevención de los episodios, y pertenece a una familia de drogas conocidas como antagonistas orales del receptor CGRP, que es un compuesto (péptido) relacionado con el gen de la calcitonina y que aumenta la sensibilidad a los estímulos sensoriales en múltiples niveles, tanto en el sistema nervioso periférico como en el central, produciendo la liberación de sustancias inflamatorias causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Al bloquear la actividad de este receptor, esta nueva droga actúa contra una de las causas que originan el dolor en la migraña.

FUENTE: «INFOBAE».