ARGENTINA CELEBRA LA SEMANA DE LA MIEL

La Semana de la Miel se celebra en todo el país como antesala del 20 de mayo, Día Mundial de las Abejas, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para concientizar sobre su importancia a nivel global en cuanto a la producción de alimentos. Al respecto, el Ingeniero Agrónomo Pedro Briend, visitó LA MAÑANA DE LA RADIO junto a Ramón Velázquez, quienes dieron detalle de la actividad apícola en la ciudad. «La abeja es un elemento importante en la biosfera, contribuye un eslabón importante en nuestro sistema de vida, colaborando con una tarea llamada «polinización» en la que aumenta la productividad en más del 30% en todos los cultivos. Es vital el trabajo que ellas realizan, además de proporcionar un alimento importante para los seres humanos: la miel», expresó.

«Aprendimos a manejar las abejas para que continúen la tarea de polinización. Bella Vista, viene con la actividad apícola un poco castigada más allá de las inclemencias climáticas. Esta campaña tuvo poco rendimiento; nosotros tenemos en épocas normales un rendimiento de 30 kilogramos por colmena. El final de esta cosecha es bastante malo. Se viene un panorama de falta de oferta de miel», dijo.

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Una colonia de abejas se considera un súper organismo vivo por el nivel de complejidad que tiene. En el momento de su máximo desarrollo puede llegar a tener 60 mil abejas. Lo que significa que, de por sí, tiene que haber un nivel de estructura y organización muy finamente articulado. En la colonia de abejas, guiados por la reina, cada abeja obrera comparte con un grupo de congéneres una función específica. La sumatoria de todas las funciones permiten que puedan vincularse armónicamente con el ambiente.