ARGENTINOS QUE SE VAN A ESPAÑA: ¿ALQUILERES MÁS ACCESIBLES QUE EN SU TIERRA NATAL?

Entre España, lugar muy elegido por jóvenes y familias argentinas que emigraron en los últimos tiempos, y nuestro país, hay grandes diferencias en el mercado de alquileres de viviendas. Mientras en tierra ibérica todo es más fácil aun haciendo acuerdos a distancia, en la Argentina desde la sanción de la Ley N°27.551 todo se complicó, tanto por aumentos ajustados por inflación como por la escasez de oferta, ya que muchos dueños quitaron unidades que antes formaban parte del mercado de alquileres y ahora están en venta o directamente vacías.

Sin embargo, surge una pregunta: ¿cómo son los acuerdos por alquileres que hacen los argentinos en España? Al respecto, respondió a Infobae Francisco Villamayor, experto del sector en nuestro país y suelo español: “El contrato de alquiler puede ser temporal, hasta 11 meses. Es lo normal de quienes llegan a la ciudad de Barcelona, por ejemplo, hasta saber bien dónde quieren instalarse. Pero cuestan un 15% más caros, aunque están amoblados. Los alquileres permanentes tienen una duración de mínimo un año de contrato, aunque el inquilino tiene derecho renovar hasta 5 años y el arrendador no se puede oponer, con la excepción, pasado el primer año, de que haga constar que necesita la vivienda para destino familiar permanente (es decir que no podrá volver a alquilarlo).

Si se quiere rescindir antes del año, el inquilino podrá hacerlo después de los 6 meses con un mes de pre-aviso y sin penalidad. La duración promedio de los alquileres es notablemente mayor que en Argentina (hoy son a 3 años) y la normativa favorable al inquilino. “Para alquilar, los propietarios son muy rígidos en cuanto a tener ingresos fijos en España, preferentemente en relación de dependencia. En caso de autónomos hay que demostrar antigüedad de facturación de por lo menos 3 o 4 meses. En caso contrario hay que pagar muchos meses por adelantado. También te pueden solicitar un seguro de impago”, amplió Villamayor. Por contratos de largo plazo se paga de comisión el 10% de un año, es decir un poco más de un mes.

Es fundamental que el plazo de duración, la renta que se va a pagar y la ubicación de la casa sea la que se pactó y luego revisar que las condiciones que imponen del mantenimiento o gastos adicionales existentes sean correctos. Todo esto suele estar garantizado cuando la persona que lo gestiona y lo prepara es un profesional. Un tip importante a tener en cuenta es el ascensor informan desde el segmento. En Europa es común que los edificios antiguos no tengan y pueden encontrar departamentos en cuarto o quinto piso por escalera, algo no usual en la Argentina.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD