ASEGURAN QUE UNOS 80.000 CORRENTINOS PODRÍAN PERDER LOS SUBSIDIOS A LA LUZ

La semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno nacional extenderá por 30 días la inscripción para mantener los subsidios de la luz y el gas. La fecha límite para inscribirse al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) era el 4 de agosto, por lo que ahora será el 4 de septiembre.

Ayer, el presidente del Ente Provincial Regulador de Energía de la Provincia de Corrientes (EPRE), Pablo Cuenca, habló sobre la situación de Corrientes. En declaraciones a radio Sudamericana, el funcionario explicó que actualmente en Corrientes «hay unas 145.000 personas inscriptas al RASE y unas 80.000 de nivel N2 que, de no inscribirse, podrían quedar afuera de este beneficio».

El subsidio contempla, a valor tarifa de hoy, «una diferencia del 71 % entre lo que paga alguien con subsidio y alguien que no», agregó Cuenca.
Desde la Secretaría de Energía justificaron que el objetivo de la medida es «actualizar los datos» para que «los beneficios lleguen solamente a quienes realmente lo necesitan».

Cabe señalar que si un usuario se inscribió anteriormente, no es necesario que lo vuelva a hacer, salvo que tenga que actualizar los datos.

La prórroga, que regirá por un mes más, «permite a aquellos usuarios que tienen ingresos que puedan encuadrar las categorías que estableció la Nación la posibilidad de prorrogarles la inscripción al registro», detalló el funcionario provincial y señaló que es un trámite que se realiza por única vez y hay «un corte que hace la Nación cerca del día 15 con el listado de los beneficiarios del subsidio». De esta forma, las empresas prestadoras que brindan el servicio, deberán aplicar estas bonificaciones.

Cuenca aseguró que «se mantiene la tarifa social» y que «se la sostiene con fondos del Gobierno provincial y eso se suma al subsidio de la Nación».

Agregó que esto es fácilmente identificable dentro de las facturas de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y recordó que hay personas que conservan los dos beneficios, el de la Nación y el de la Provincia.

Desde el Ente Regulador presentaron el pedido a la Nación de prorrogar la inscripción: «Hay entre un 20 y 30 % de usuarios que aún no se inscribieron», advirtió y recordó que se puede observar que ese porcentaje -en caso de no inscribirse- pasaría a pagar una tarifa plena aún cuando estén en condiciones de conservar el beneficio.

Es fundamental aclarar que la inscripción en el RASE no garantiza la continuidad del subsidio. La concesión del beneficio estará sujeta a una rigurosa evaluación de los ingresos de los solicitantes.

De esta manera, la cartera nacional que dirige Eduardo Rodríguez Chirillo busca depurar el registro y ajustar los subsidios a la nueva política económica del Gobierno nacional, que tiene como objetivo eliminar los beneficios automáticos que se otorgaban previamente.
Fuente: La República de Corrientes