ATLETAS Y DIRIGENTES APRENDERÁN SOBRE PATRIARCADO, MASCULINIDADES Y VIOLENCIAS EN EL PRIMER CURSO SOBRE GÉNERO Y DEPORTE: EL RUGBY Y RACING YA SE SUMARON

La Secretaría de Deportes de la Nación, a través de su Dirección de Políticas de Género, diseñó una capacitación que llegará a federaciones y deportistas de todo el país.

¿Qué es el patriarcado? ¿Cómo funciona la masculinidad hegemónica? ¿Cuáles son los distintos tipos y modalidades que adquieren las violencias? Estas y otras temáticas forman parte del primer curso de Género y Deporte que ya está disponible para todas las federaciones y atletas de Argentina. Este programa de capacitación y sensibilización, que tiene como meta pensar y transformar prácticas que se dan día a día en las instituciones deportivas, es 100% online, por lo que llegará a todos los puntos del país.

Se trata de una iniciativa lanzada desde la Secretaría de Deportes de la Nación que dirige Inés Arrondo, a través de su Dirección de Políticas de Género. “Esta formación retoma la idea de pensar cuáles son los lineamientos básicos que todos y todas deberíamos tener en materia de género en el mundo del deporte”, explicó  Guillermina Gordoa, psicóloga y titular del área que diseñó este curso, el cual está en consonancia con la Ley Micaela, que establece capacitaciones de género dentro de las instituciones.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, en el lanzamiento de los talleres virtuales (Twitter: @TurDepAR)
Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, en el lanzamiento de los talleres virtuales (Twitter: @TurDepAR)

El curso de Género y Deporte es gratuito. Además, es 100% online y autoadministrable. Esto quiere decir que entrenadoras/es, deportistas y dirigentes/as podrán hacerlo en el tiempo que puedan destinarle, desde sus propios celulares o computadoras. En total, se publicarán tres módulos y cada uno requerirá aproximadamente una hora de lectura. Con la idea de ofrecer una experiencia interactiva, cada taller contará, además, con recursos como videos, preguntas, ejercicios o apartados bibliográficos. Sobre el final, habrá un cuestionario con formato multiple choice para hacer una suerte de evaluación de los contenidos. Desde el área no responsable no descartan a futuro poder certificar estos cursos.

“Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia” es el título del primer módulo del curso. Gordoa precisó que este taller “recorre conceptualmente conceptos básicos en torno a género, sistema sexo-género, patriarcado, masculinidad, masculinidad hegemónica, masculinidades disidentes, tipos y modalidades de violencia, y cómo todo eso atraviesa al deporte. Este primer capítulo analiza la construcción del deporte, cómo este fue atravesado por algunas coordenadas históricas y sociales y cómo se ve la desigualdad de género desde los inicios”.

A partir del mes de junio estará disponible el segundo módulo del curso, denominado “Comunicación y Periodismo Deportivo con perspectiva de Género”.

La portada del primer módulo del curso
La portada del primer módulo del curso

Para participar, las y los interesados deben enviar un mail (generoydeporte@deportes.gov.ar). Desde allí se les enviará el link de acceso al curso y también se los invitará a participar de una serie de videollamadas de lanzamiento que se harán mediante la plataforma Zoom. La idea central de estos contactos será relevar las expectativas en cuanto a la formación, ofrecer un marco general y, al mismo tiempo, conocer a los referentes de género de cada provincia para establecer una red de trabajo con vistas al futuro.

“La Unión Argentina de Rugby (UAR) comunicó ayer la incorporación de esta propuesta a su nuevo programa de formación integral, luego de un trabajo conjunto que se viene realizando desde el mes de enero”, informaron desde la Secretaría de Deportes al anunciar el lanzamiento del curso. El rugby ratifica así su compromiso con las tareas de capacitación y sensibilización que se intensificaron luego de que tomara notoriedad el crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido este verano en Villa Gesell y perpetrado por un grupo de jóvenes que practicaban esa disciplina. La difusión del caso volvió a poner el foco sobre los valores y estereotipos que se reproducen en el mundo de la pelota ovalada, por lo que muchas instituciones decidieron poner manos a la obra para formar a sus entrenadores, jugadores, dirigentes y así desterrar viejas prácticas nocivas. La adhesión al curso es un paso más en ese camino.

“Varias federaciones van a tomar a este curso como formación inicial para sus entrenadores, deportistas e integrantes de Comisión Directiva. Para nosotras es clave empezar a trabajar las temáticas de género con todas las estructuras del deporte y sus protagonistas porque es algo fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, como así también para la construcción de un deporte justo y seguro”, recalcó Gordoa, quien confirmó que Racing ya también adhirió a la iniciativa y puso a disposición de sus deportistas, profesores/as y dirigentes la capacitación. Federaciones como las de Básquet, Pato, Paddle, Tenis, Esgrima, Netball, Racquetball, Sky Nautico y Waveboard, y clubes como Gimnasia La Plata, Huracán y Temperley, entre otros, ya consultaron para sumarse en breve.

Parte del contenido de la unidad sobre masculinidades
Parte del contenido de la unidad sobre masculinidades

Desde que se creó la Dirección de Políticas de Género en la Secretaría de Deportes de la Nación, en diciembre del año pasado, sus integrantes han trabajado en la elaboración de un plan estratégico que tiene tres grandes pilares. El primero es hacer transversal el enfoque de género en las políticas públicas deportivas, lo que implica una revisión de la estructura de los planes y proyectos de la Secretaría en su totalidad. El segundo es la igualdad de oportunidades, enfocado en políticas positivas de igualdad, es decir, cómo se generan políticas públicas para las mujeres con el objetivo de revertir las desigualdades e inequidades existentes en el mundo del deporte. En ese punto también se concentran los debates sobre la diversidad y las identidades disidentes, y cómo trabajar por la igualdad de derechos en el deporte. Por último, el tercer pilar es es el Plan de Eliminación de las Violencias en el Deporte, que consta de tres puntos básicos: fortalecer institucionalmente a las federaciones en la creación de áreas específicas o en la designación de referentes de género, hacer capacitaciones y formaciones, y, finalmente, llegar a la elaboración de protocolos.

En el marco de este último pilar es que nace el curso de Género y Deporte. Desde principios del 2020 la Dirección ha trabajado fuertemente en proyectos de adhesión para que más federaciones -de diversas disciplinas y de todo el país- se unan al plan.

“Tenemos que poder entender que el deporte forma personas, produce subjetividades y, en ese sentido, no escapa a la reproducción de las desigualdades de nuestra sociedad y también a las violencias y a las inequidades. Tenemos la responsabilidad de transformar eso”, sostuvo Gordoa.

Y concluyó: “Cuando se construyen personas, se construyen varones, mujeres, otras identidades y eso no sucede de forma equitativa. Acá lo ponemos en cuestión y nos preguntamos el rol del deporte en esa construcción. Tenemos que tener la agudeza de poder pensar que todo lo bueno que tiene el deporte hay que conservarlo, pero que como todo fenómeno social y cultural reproduce muchas cosas que hay que transformar. En ese camino, la mirada de género nos da una herramienta analítica, conceptual y ética para pensar qué varones, mujeres e identidades construye el deporte, en qué punto está reproduciendo la desigualdad y las violencias, y en qué punto se puede transformar eso”.

FUENTE: “INFOBAE”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *