Así lo expresó el Médico Cardiólogo, Matías Comisario a LA MAÑANA DE LA RADIO, quien habló sobre la insuficiencia cardíaca que sufrió Maradona.
La autopsia revela que Diego Maradona falleció a causa de una insuficiencia cardíaca que generó un edema agudo de pulmón. Eso fue lo que indicaron los médicos forenses que trabajaron sobre el cadáver de la leyenda del fútbol mundial.»El corazón es un músculo que bombea sangre. En una persona normal no tiene mayores dificultades y en caso de que se haga una mínima exigencia, lo puede hacer. Un corazón anormal no puede hacer esto», explicó. «Es un corazón que no puede trabajar a un régimen normal. Una persona llega a tener insuficiencia cardíaca cuando no puede funcionar normalmente y no puede manejar los líquidos. Nosotros tratamos de que los pacientes puedan tener una calidad de vida aceptable y tratar de corregir todos los factores para que la situación no empeore. En estos pacientes con insuficiencia cardíaca aguda, ocurre muchas veces la descompensación. Esto tiene que ver con factores como arritmias, consumo de sal e incumplimiento en la toma de pastillas», argumentó.
A su vez, el doctor explicó sobre la muerte súbita. «El concepto de muerte súbita es una muerte de la cual no se espera. Mientras más deteriorado esté el corazón, más chances hay de que a uno le pase lo que le pasó a Maradona. Creo que su cardiopatía estaba perfectamente estudiada«, comentó, haciendo alusión a su inesperado deceso.
Hace 20 años al diez lo diagnosticaron con un funcionamiento de corazón del 38%, lo que generó discusiones sobre el caso. El doctor, explicó este diagnóstico. «Lo que dicen es que funcionaba solo un 38% del corazón. El corazón cuando se achica y expulsa la sangre, solamente lo hace un 50% o un poco más y a eso lo consideramos normal. Creo que al 38% que se refieren es al funcionamiento puro del corazón. Una persona que vivió 20 años en esa condición de deterioro, no está nada mal», cerró.